Los radares fijos baten su récord de multas y recaudación en Salamanca

Radar

La DGT hace públicos los datos del rendimiento de sus multas y de los radares de velocidad.

Más de 3,5 millones de euros (hasta octubre) en casi 60.000 multas. Estas son las grandes cifras de la actuación de la Dirección General de Tráfico en Salamanca, y que a partir de ahora podremos conocer en detalle porque la DGT va a empezar a publicar los datos del número de sanciones y su recaudación de manera detallada. Por primera vez se va a disponer de manera pública de una información unificada, ya que hasta ahora se ofrecían los datos a preguntas parlamentarias, lo que generaba un baile de cifras entre multas y sanciones de radar o por infracciones.

 

En el caso de Salamanca, y hasta el mes de octubre, en 2017 se totalizaron 58.945 sanciones, récord desde 2012, por las que se recaudaron 3.575.831,66 euros. No supera los 4 millones de euros recaudados en 2016, pero teniendo en cuenta que la de 2017 es la recaudación hasta octubre, podría superar ese nivel que es el habitual: sólo dos veces desde 2012 no se han superado los 4 millones de euros en multas. De las las 58.945 sanciones, 30.617 son multas por exceso de velocidad en las que los conductores fueron 'cazados' por un radar fijo: esos radares recaudaron 1.411.494,86 euros. Es probable que más adelante la DGT publique el rendimiento que le dan los radares móviles o los nuevos radares portátiles.

 

El número de multas por los radares fijos son un récord que supera los 27.000 de 2016, y que está a años luz de los poco más de 2.300 conductores a los que 'cazaron' los radares en 2012. Eso ha supuesto también un nuevo récord de sanciones en total, por encima de 58.000 en menos de un año (están totalizadas sólo hasta octubre). Los 1,4 millones de recaudación también son un récord para los radares fijos.

 

En el caso de Salamanca, las cifras de multas y recaudación se han disparado con la instalación de nuevos radares, aunque también coincide con el tiempo en el que la DGT ha cambiado su política de controles de velocidad: ahora los radares están en carreteras secundarias más que en autovías. Con todo, la recaudación conseguida con los radares fijos se ha multiplicado por diez en los últimos años al incorporarse más aparatos. Los 25 cinemómetros que se han sumado en las carreteras de Castilla y León han llevado la recaudación a los 9 millones de euros.

 

Con todo, es posible saber dónde están los radares que más multan en Salamanca porque la DGT publica sus ubicaciones y también lo que recaudan. En el caso de Salamanca, el radar que más recauda es el fijo que hay en la A-66 en el punto kilométrico 3450.400, el que hay a la entrada de Buenos Aires, donde la autovía deja de serlo y aparece una limitación que nos obliga a pasar de 120 a los 80 km/hora. Ahí han caído en lo que va de año 19.571 conductores que han pagado 779.300 euros; es decir, y con datos hasta el 23 de octubre, una media de 65 multas al día a razón de 39 euros por multa. Este radar es conocido por ser uno de los 20 que más multa de España y es el cuarto de toda Castilla y León en recaudación.

 

La Dirección General de Tráfico ha habilitado un nuevo apartado dentro su página web, denominado Denuncias e Ingresos, en el que va a dar a conocer estadísticas del número de multas que pone cada año, las sanciones de los radares de velocidad y la recaudación que consigue. Tráfico ha estrenado la medida este lunes publicando cinco tablas sobre estos aspectos, pero en el futuro su compromiso es actualizar y completar esta información. De este modo, a partir de ahora podremos saber cuánto se recauda en multas o cuántas sanciones por exceso de velocidad se ponen en cada provincia, una información que hasta ahora el Gobierno facilitaba en preguntas parlamentarias.