Los quintos de La Alberca celebran la valentía de sus mujeres en el tradicional Día del Pendón

Los quintos de La Alberca durante el día de El Pendón (Fotos: Esther Sánchez)
Ver album

La localidad salmantina de La Alberca ha celebrado este Lunes de Pascua su tradicional 'Día del Pendón', una fiesta que recuerda una batalla con Portugal del siglo XV que se conoce como 'Las Matancias'. 

 

Esta tradición proviene de la guerra civil castellana que enfrentó a Isabel la Católica y a Juana la Beltraneja por el trono de Castilla. 

 

En la batalla de 'Las Matancias', un paraje de la localidad albercana, las tropas locales cosecharon una importante victoria gracias a un ataque encabezado por las mujeres albercanas contra las tropas lusas del Prior de Ocrato. Como símbolo de aquella victoria se quedaron con el Pendón que muestra una media luna y que identificaba ese batallón portugués. 

 

Entrega de El Pendón de las mozas a los quintos (Foto: Esther Sánchez)

 

La Alberca conmemora aquella victoria cada lunes después de Semana Santa con una fiesta que comienza, una vez celebrada la eucarística, en su Plaza Mayor donde se lee la carta que escribió entonces la Casa de Alba, partidaria de Isabel La Católica, para felicitar al pueblo. Once han sido los quintos que este año han protagonizado la celebración. 

 

Colocando El Pendón en la espadaña de la ermita (Foto: Esther Sánchez)

 

Posteriormente las mozas entregan el Pendón desde el Ayuntamiento a los chicos y ellos son los encargados de transportarlo a la ermita de San Blas, colocarlo en lo alto de la espadaña del templo y repartir entre los presentes hornazos serrano y vino de la zona.