Los puentes y el día festivo 'extra' que nos esperan en 2018

Calendario

Diez festivos para todo el país, otros tres intercambiables y los propios de comunidades y ayuntamientos: las fechas en rojo del calendario del nuevo año.

El calendario laboral para 2018 recoge un total de 13 días festivos nacionales, de los que diez se celebrarán de forma conjunta en toda España, uno más que en 2017. Esto va a deparar varios puentes a lo largo del año contando con las fechas nacionales, y que se pueden incrementar en determinados casos con los festivos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

 

En concreto, nueve son festivos nacionales "no sustituibles" por las comunidades autónomas: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes). A los nueve festivos no sustituibles se suma otro más, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día.

 

En 2018 vuelve a añadirse como festivo nacional el 1 de enero (Año Nuevo), que no se recogía en el calendario de festivos de 2017 porque caía en domingo. De este modo, en 2018 todas las comunidades disfrutarán de un festivo nacional más que en 2017, cuando sólo hubo nueve festivos comunes.

 

Junto a estos diez festivos nacionales figuran tres más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José); el 29 de marzo (Jueves Santo) y el 25 de julio (Santiago Apóstol). El 19 de marzo (lunes) sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña. El 25 de julio (miércoles) sólo será festivo en Galicia.

 

Así que el comienzo de año, este mismo lunes, y el día 12 de octubre serán fines de semana de tres días, igual que el 19 de marzo (día del padre), pero sólo para Valencia. Y el 1 de mayo (martes), el 1 de noviembre (jueves), el 25 de diciembre (martes) y el 6-8 de diciembre (jueves y sábado) apuntan a 'puente' para todos; también hay que sumar los cuatro días que disfrutarán la mayoría de españoles en Semana Santa.

 

A todos estos días festivos hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los días festivos locales de cada ciudad.