Los pueblos no renuncian a sus fiestas y planean actividades culturales y alternativas que garanticen la seguridad
Cyl dots mini

Los pueblos no renuncian a sus fiestas y planean actividades culturales y alternativas que garanticen la seguridad

Fiestas de Guijuelo (Foto: Archivo)

Muchos municipios empiezan a pensar ya en programaciones culturales y actividades para el periodo estival y de sus fiestas, aunque adaptadas a la evolución de la situación sanitaria.

Tras más de un año de pandemia hay una cosa que está clara: este año las fiestas de los pueblos tampoco volverán a ser lo que conocíamos antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Después de que el pasado verano no pudieran celebrarse, las esperanzas estaban puestas en este año. Sin embargo, tampoco podrán llevarse a cabo, o al menos como las concebíamos hasta este momento.

 

No obstante, muchos municipios no renuncian a celebrar sus días grandes, aunque lo harán de forma segura y adaptada a la normativa. Para ello, ya han comenzado a anunciar que prepararán actividades culturales y de ocio que permitan disfrutar a la vez que se garantiza la seguridad de los participantes y se cumple con la normativa que las autoridades sanitarias establezcan para cada momento.

 

Algunos municipios ya deberían estar contando los días para celebrar sus fiestas. Y es que mayo es un mes especial para muchas localidades. Pero, este 2021 tampoco podrá ser. Uno de estos municipios es Monterrubio de Armuña, que debía vivir sus fiestas los días 8 y 9 de mayo. "El año pasado nos vimos en la situación de tener que cancelar las festividades como consecuencia de la terrible pandemia que estamos sufriendo. Este año mantenemos la esperanza de recuperar la normalidad lo antes posible, pero somos conscientes que en este momento todavía estamos lejos de ese objetivo. Por ello, desde el gobierno municipal y, en particular, desde la Concejalía de Festejos, llevamos mucho trabajando con el principal objetivo de poder disfrutar en la medida de lo posible, de nuestras festividades, cuidando sobretodo la salud de nuestros vecinos y respetando la normativa vigente", escribieron hace unos días en sus perfiles de redes sociales.

 

Por ello, "si la situación epidemiológica no empeora y con ella las limitaciones y restricciones que nos ordenen las autoridades competentes, hemos preparado una serie de eventos que nos permitirán disfrutar de nuestras fiestas cumpliendo con todos los protocolos vigentes a día de hoy". Las propuestas se centrarán en cuestiones como un torneo de pádel, que se jugará durante los días previos.

 

Y es que esta es la línea que están adoptando muchos ayuntamientos de la provincia. Calvarrasa de Arriba también debía celebrar sus fiestas en honor a la Virgen de la Peña a finales de este mes de mayo y allí han optado por la cultura como forma de celebración y han programado seis actividades cultares para todos los públicos. "Teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, nos es imposible proponer un programa de fiestas similar al de años anteriores, ya vendrán tiempos mejores. No obstante, no queríamos dejar pasar estas fechas tan importantes sin disfrutar de la cultura. Porque estamos seguros de que podemos volver a hacer cultura segura. Os proponemos un programa de actividades culturales sencillas pero las consideramos con mucha magia. Programadas principalmente para disfrutar, reír y volver a pasar un buen rato juntos. Deseamos que los disfrutéis, lo vivais y lo riais, siempre bajo las medidas de seguridad. Medidas a las que tendremos que esperar para anunciaros una vez finalice el estado de alarma", han escrito en su página de Facebook desde el Ayuntamiento.

 

Por su parte, otros municipios que celebrarán sus fiestas durante el verano también optan por la prudencia. Este es el caso de Carbajosa de la Sagrada, que celebra las Fiestas del Señor, este año en junio, y San Roque, en agosto. Así, para las fiestas de junio programa actividades para realizar en el exterior, en grupos reducidos y con control de aforo. "Se está valorando teatros de niños y adultos, música, cine, cuentacuentos y talleres infantiles", han explicado desde el Consistorio, mientras que para San Roque habrá que esperar "según vaya evolucionando la situación".

 

Por su parte, Santa Marta tampoco celebrará sus fiestas como hasta ahora. Para este año, al igual que ya se hizo el año pasado, barajan actividades culturales aunque todo dependerá de la situación sanitaria y de las normas que estén vigentes en el momento de la celebración de las fiestas, a finales del mes de julio.

 

Otros ayuntamientos como Guijuelo también han comenzado a preparar la celebración de sus fiestas, en este caso en honor a la Virgen de la Asunción, dentro de las restricciones que en cada momento marquen las autoridades sanitarias. Así, desde el Ayuntamiento propusieron a los quintos del municipio la posibilidad de que este año la Corte de Honor contara con seis Damas y dos Reinas de las Fiestas, una propuesta aceptada por los jóvenes, que ya votaron a las representantes de la juventud guijuelense que integrarán esta Corte de Honor. El objetivo del Consistorio chacinero es acoger a la representación de la juventud en los actos festivos que se puedan llevar a cabo, sin dejar atrás a los jóvenes que el pasado año no pudieron tomar parte de las Fiestas, que fueron suspendidas por la pandemia".

 

Todo para comenzar a recuperar unas celebraciones que el año pasado quedaron en suspenso pero garantizando el cumplimiento de la normativa y la seguridad y la salud de los vecinos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas