Los principales focos de Covid-19 en Salamanca pasan de trece a quince positivos confirmados

Un paciente realiza un test de coronavirus. Foto: EP

El brote del grupo de amigos tiene un positivo confirmado más y el de la guardería de Carbajosa suma otro de un contacto de uno de los trabajadores.

La Junta de Castilla y León ha informado de manera detallada de los cuatro brotes conocidos hasta ahora, aunque en su actualización diaria de datos eleva a diez los focos confirmados con 45 casos en total. No obstante, las autoridades sanitarias regionales aclaran que solo se informará de aquellos brotes con más de tres casos y que tampoco se remitirá información de casos en residencias que se mantienen estables por debajo de esa cifra.

 

Por un lado, informa que nueve personas han dado positivo por infección de SARS-CoV-2 en un centro de acogida. Se trata del caso del hogar para personas sin techo de la asociación Santiago Uno en Chamberí. Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Salamanca han declarado brote activo de COVID-19 en este centro. Seis varones y tres mujeres han dado positivo en coronavirus.

 

Tres de ellos son trabajadores –una mujer, dos varones- y los seis restantes son residentes del centro. El resto de los voluntarios y acogidos por la asociación han dado negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

 

Por otro lado, pasa de 13 a 15 la cifra de casos confirmados hasta ayer por la Consejería de Sanidad en la provincia de Salamanca. Por tanto, se notifican hasta el momento 24 casos positivos.

 

El primer aumento corresponde al grupo de amigos cuyo brote se notificó el lunes 3 de agosto, que pasa de seis a siete afectados. El segundo tiene relación con el brote de la guardería afectada en Carbajosa de la Sagrada notificado este miércoles de agosto 5. Se trata de un paciente relacionado con uno de los trabajadores del centro afectado, perteneciente a su grupo social. Por tanto, dicho brote pasa de 4 a 5 afectados. Los dos nuevos positivos de ambos brotes son varones.

 

Respecto al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo, la situación se mantiene sin novedad. Una permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca, y los otros dos en el complejo habilitado por la Junta de Castilla y León para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.

 

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia. Ello se hace a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: