Los primeros traslados al nuevo Hospital no serán hasta finales de 2020 y entrará en 2021 con decisiones que tomar

Obras nuevo hospital de Salamanca
Ver album

Fernández Mañueco ha explicado que no puede dar una fecha cierta de uso o apertura, pero sí que el traslado de los servicios centrales será a finales de este año, seis meses más tarde de lo previsto.

El nuevo Hospital de Salamanca empezará sus traslados del actual Clínico hacia el edificio de nueva construcción a finales de este 2020. Será el caso de los servicios centrales, y a lo largo de los próximos meses se decidirán los traslados de hospitalización, bloque quirúrgico u otros servicios. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita que ha permitido enseñar a los medios de comunicación las primeras zonas terminadas.

 

"Se ha terminado el bloque de hospitalización, otros bloques técnicos importantes, servicios centrales, ha comentado el alcalde como está el vial de acceso y las plataformas y también estamos trabajando en el plan de equipamiento", ha dicho Fernández Mañueco no sin antes agradecer el trabajo de todo el equipo de la Consejeria de Sanidad y del Hospital. "El Hospital está a la vista, está cerca y todos estamos ansiosos de que esté terminado cuanto antes", ha asegurado.

 

Sin embargo, no ha querido dar una fecha cierta de finalización y puesta en servicio, por motivo como el traslado y una serie de decisiones, como la desaparición del edificio del Clínico, que todavía tienen que terminar de tomarse. Ha agradecido también la paciencia de los profesionales, de los trabajadores y de los usuarios y pacientes.

 

"Lo importante en esto es que se haga con la mayor seguridad posible tanto para los profesionales como para los pacientes, con la calidad que requiere un proceso de estas características", ha dicho cuando se ha adelantado a las preguntas sobre la esperada fecha de puesta en servicio o finalización de las obras. "El hospital ya está cerca, lo tocamos con las manos, agradecimiento a la paciencia de los profesionales y usuarios, y poner en valor lo que va a significar el Hospital de Salamanca en todos los ámbitos para Salamanca, y no solo para Salamanca", ha dicho.

 

"El traslado de un hospital no se puede hacer en un día, dura tiempo. Yo no me dedico a esto, pero cualquier persona que se informa se da cuenta de que no es una cuestión de días o semanas, si no de meses, y más con un traslado como el del Clínico que con el tiempo tendrá que desaparecer", ha dicho.

 

"Fíjense si es una obra importante que estamos hablando de casi 300 millones de euros. La autovía Salamanca-Ávila costó 250 millones de euros. Es tres veces esta obra el Guggenheim que se construyó en Bilbao". "El hospital se va a convertir en un foco de atracción de talento y dinamismo", ha dicho.