Los primeros test rápidos de Covid llegan a Salamanca: disponibles en farmacias y sólo con receta
Cyl dots mini

Los primeros test rápidos de Covid llegan a Salamanca: disponibles en farmacias y sólo con receta

Un pack de test rápido que se comercializa en farmacias de Salamanca. Foto: F. Oliva

Las farmacias salmantinas ya tienen los primeros test rápidos de anticuerpos para detectar el Covid.

Los test rápidos de Covid ya están en Salamanca. Los primeros se han podido ver esta mañana en las farmacias de la capital tras empezar la distribución el viernes, aunque todavía no ha habido ocasión de dispensarlos porque son con receta y las consultas han estado cerradas todo el puente. El pack está compuesto por todo lo necesario para hacerse una prueba y tener el resultado entre 10 y 30 minutos, aunque los farmacéuticos advierten que lo que proporciona es una 'foto fija' del momento, pero pueden servir de complemento para los cribados masivos. El Gobierno quiere regularlos porque hay dudas sobre su eficacia.

 

Después de que las autoridades sanitarias aclararan que está permitida la comercialización y dispensación de este tipo de test en las farmacias, la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares iniciaba el abastecimiento en las farmacias de test rápidos de anticuerpos, que irán suministrándose a partir de ahora de forma escalonada, al ritmo que estas pruebas vayan estando disponibles en el mercado. Su precio ronda los 25 euros por cada kit.

 

Se trata de test rápidos de anticuerpos de autodiagnóstico bajo prescripción médica (con receta), que permiten al usuario conocer el resultado a partir de los 10 minutos, en su propio domicilio y con un leve pinchazo en la yema del dedo y que no genera residuos en la farmacia. Todo ello con un grado de resultados interpretados correctamente superior al 90 por ciento.