Los presupuestos harán realidad el arreglo de autovías, la supresión de pasos a nivel y el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro
Cyl dots mini

Los presupuestos harán realidad el arreglo de autovías, la supresión de pasos a nivel y el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

El paso a nivel de Gomecello lleva años esperando para su supresión.

La mayor inversión se va a la electrificación de la línea férrea con Portugal, que debe concretarse tras años de anuncios que no se correspondían con el gasto.

El Gobierno ha dado a conocer este lunes el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, que en el caso de Salamanca se podrían calificar como las cuentas que permitirán hacer realidad obras y proyectos reiteradamente prometidos, y no terminados o sin empezar. Es el caso, por ejemplo, del arreglo de las autovías A-66 y A-62, la finalización de la autovía hasta Fuentes de Oñoro o la supresión de los pasos a nivel de la línea del Alvia en Gomecello.

 

Son todas actuaciones que llevan tiempo esperando para hacerse realidad, y que todo apunta a que al fin estarán listas en 2019. La provincia va a recibir 26,7 millones de euros de inversión directa de los ministerios y otros casi 50 millones de las empresas estatales. La mayor parte corresponden con la electrificación de la línea férrea hacia Portugal con 26 millones de euros. El proyecto es conocido y recibe siempre, sobre el papel, lluvia de millones de euros, pero la realidad es que no hay inversión real: en 2017 se invirtieron 500.000 euros de los 20 millones previstos.

 

También se financiará la supresión de los pasos a nivel de Gomecello. Se trata de algo prometido desde hace años pero que no se había realizado porque el anterior Gobierno había demorado trámites. Las obras están licitadas al fin y próximamente se adjudicarán: se pondrá fin a cinco años de espera y constantes anuncios infructuosos.

 

También aparece la mejora de tramos de autovía en mal estado que dan servicio a Salamanca. Es el caso de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela y la A-62 entre Salamanca y la provincia de Zamora, que llevan años acumulando baches mientras no se invertía en su arreglo. La partida de mantenimiento de carreteras ronda los 9,5 millones de euros.

 

Sobre el papel, 2019 será también el año de finalización de la autovía entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro. Se le inyectan 2,1 millones de euros para terminar una obra que lleva años prometida y demorándose. Son los últimos cinco kilómetros sin terminar de la autovía que une Irún con Aveiro siguen todavía en obras a pesar de las 'prisas' de las instituciones salmantinas. Va a cumplir diez años desde que se inició el proceso para construirla y ha estado parada en varias ocasiones, la última, en mayo de 2016.