Los presupuestos del Estado para Salamanca mandan las grandes inversiones a 2024 y se nutren de proyectos repetidos
Cyl dots mini

Los presupuestos del Estado para Salamanca mandan las grandes inversiones a 2024 y se nutren de proyectos repetidos

Imagen aérea de la rotonda de Buenos Aires donde confluyen la A-66, la A-62 y otras carreteras.

La mayoría de inversiones son 'viejas conocidas' y no se han ejecutado en los últimos años o van con retraso. Están la electrificación, la conexión de Buenos Aires, el Irnasa o el centro de la memoria.

Salamanca se tendrá que conformar un año más con los mismos proyectos de siempre, que suman un año más de demora, y los mismos 'olvidos' y ausencias, que este año se engrosan un poco más. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para la provincia deja un número limitado de fondos en proyectos al margen del gasto en partidas sociales que ha sido el gran beneficiado de este proyecto. Pero en materia de inversiones reales, una de las varas de medir que son la referencia, el balance es el de siempre: mismos proyectos un año más y grandes inversiones que se van a 2024.

 

En cifras, Salamanca recibe 51,67 millones de euros de inversiones, repartido entre los ministerios y las empresas públicas (26,11 millones y 25,56 millones); es la tercera que menos recibe, sólo por encima de Segovia y Ávila. Según los datos que constan en el proyecto de PGE para el próximo año, la inversión en Castilla y León del sector público administrativo estatal con presupuesto limitado alcanza los 471,45 millones de euros de los ministerios, a lo que hay que sumar los 522,61 millones de euros del sector público empresarial y fundacional.

 

La electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro es la gran inversión un año más. Están previstos 6,8 millones de euros para una actuación que este año tenía algo más de 16 cuando se presentó y que se ha quedado en 6 millones en el nuevo cronograma; faltan las partidas más importantes, casi 34 millones de euros hasta 2024, año al que se estira la finalización de las obras, con una partida de más de 23 millones para 2023. El cronograma se ve alterado, porque el año pasado la cuenta eran 16 millones para 2020 y 18 millones para 2021. En materia ferroviaria hay 1,8 millones de euros para supresión de pasos a nivel. Renfe tiene otros tres millones para diversas actuaciones.

 

Por detrás vendría la ejecución del enlace entre la A-62 y la A-66 para la que hay 2 millones de euros, aunque por ahora no se conoce qué es lo que se va a hacer: se ha optado por una conexión local, pero hubo que tirar a la 'basura' el proyecto del puente de 40 millones de euros y 190 metros. Ahora se consignan 15 para los próximos años, hasta 2024. Por contra, no hay partidas para arreglar tramos de la A-62 en la provincia, aunque está pendiente la licitación de las obras de al menos dos más.

 

Otra de las grandes apuestas es el nuevo edificio del Irnasa, que este año tenía 1 millón de euros y del que, según los datos del propio Gobierno, hasta junio no se había ejecutado nada. Para 2022 cuenta con 1,5 millones que serán el comienzo real, ya que la ejecución se va hasta 2024 también con las mayores inversiones en 2023 y ese año. Se suman 200.000 euros para una nueva Casa de la Ciencia.

 

El centro de la Memoria, la tercera sede en Tejares, recibe 300.000 euros para iniciar el proyecto, que lleva años en el tintero: se ha tenido que prorrogar incluso la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Hace tiempo que se cree que cada año va a ser el de su ejecución, pero nunca termina de llegar, y de hecho se va hasta 2025 con inversiones fuertes a partir de 2023, al menos, sobre el papel.

 

También se recoge el proyecto para la rehabilitación de la Audiencia Provincial de Salamanca, que lleva años sin hacerse. La obra está pendiente desde hace años y este 2021, a pesar de contar con casi un millón de euros de presupuesto, ni se ha iniciado. De nuevo para el próximo ejercicio contará con una partida presupuestaria para ello, pero tiene el gran problema de encontrar una sede alternativa para trasladarse mientras dura la rehabilitación. Recibe 426.000 euros y las grandes partidas se van a 2023 y 2024.

 

Por parte de Interior, para la provincia de Salamanca la inversión prevista es de 2,3 millones de euros, de los que 1,3 millones serán para el cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes que hace años está pendiente, mientras que el resto, 966.000 euros, van a para las mejoras en la cárcel de Topas. 

 

Para el Aeropuerto de Salamanca hay algo más de 400.000 euros, pero del ministerio de Justicia, con casi 4,6 millones previstos par 2023 y 2024. El Consorcio de Láseres Pulsados recibe 1,8 millones, pero no hay partida este año para rehabilitación de edificios de la Universidad de Salamanca. Sí hay 387.000 euros para la rehabilitación de las murallas de Ciudad Rodrigo, pero este año casi no se ha ejecutado el millón previsto.

Comentarios

Esto es indignante 13/10/2021 16:13 #1
Hay que tener muy poca vergüenza para seguir retrasando proyectos importantes para la ciudad y la provincia... y luego pretenderán venderlo como algo beneficioso

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: