Los presupuestos de Salamanca: 'repetidos', con ausencias y sin nuevos proyectos un año más
Cyl dots mini

Los presupuestos de Salamanca: 'repetidos', con ausencias y sin nuevos proyectos un año más

Las inversiones en la provincia se repiten desde hace años sin que terminen de ejecutarse. Sí se caen algunas ya terminadas, pero también desaparece, por ejemplo, el acceso Norte de la capital.

Pasan los años y los proyectos de presupuestos, aprobados o no, parecen siempre los mismos para Salamanca. De hecho, este de 2021 guarda enormes similitudes con los de 2018 y 2019, este último no aprobado, y de hecho muchos de los proyectos están 'repetidos' y los que no lo están son flagrantes ausencias.

 

La revisión de las principales inversiones demuestra, además, que hay una acuciante falta de proyectos para la provincia. La lista de lo que le ha caído de los PGE a Salamanca para 2021 se nutre de viejas aspiraciones y actuaciones que se retrasan, incumplen plazos o directamente, no avanzan. Incluso las 'grandes' inversiones son las mismas de años atrás.

 

Así, en el proyecto de 2019 que no se aprobó ya estaban la construcción del nuevo edificio del Irnasa, los juzgados de Vitigudino, la reforma de la Audiencia Provincial, la tercera sede del Centro de la Memoria... que todavía no se han ejecutado y que parecen nuevos, pero no lo son. Lo mismo le ocurre a la conexión de autovías en Buenos Aires, que no ha avanzado por problemas técnicos, o la reforma de Topas que siempre tiene partidas. 

 

También repiten las aportaciones al Centro del Láser de la Usal, las rehabilitaciones de la Universidad, las habituales inversiones en Enusa o en Matacán, en las murallas de Ciudad Rodrigo... que son fijas. Y de todas las inversiones importantes, se mantiene la de la electrificación, que será la que se lleve la mayor parte de las cuantías durante los próximos años.

 

La lista tiene también ausencias flagrantes como el acceso Norte de la ciudad, que tenía una pequeña cantidad y del que no se ha vuelto a saber. Lo último que se hizo fue asfaltarlo, pero había planes para una integración en la ciudad: el propio Ayuntamiento hizo una senda peatonal y ciclista ante el retraso de la actuación.

 

Más normal es que falten inversiones ya hechas o en ejecución como los arreglos en la A-66 y la A-62, el Canal de Zorita o la supresión de pasos a nivel de Gomecello, está en ejecución. Tampoco está la finalización de la autovía entre Ciudad Rodrigo y la frontera con Portugal, terminada el año pasado, aunque todavía no 100% operativa por falta de finalización del lado portugués.

Noticias relacionadas