"Los presupuestos de 2013 agudizarán la recesión, el desempleo y las cargas de la mayoría"

Antonio Moreno cree que se "antepone el pago de la deuda a cualquier otra necesidad"

Antonio Moreno, coordinador de IU de Salamanca, ha realizado una valoración de los presupuestos del Gobierno para 2013, de los que asegura no les ha "sorprendido" porque le han parecido "más de lo mismo": "Expresan una consecuencia clara de la reforma constitucional el PSOE y PP al final del Gobierno de Zapatero", añade.

Para Moreno, estos presupuestos "anteponen el pago de la deuda a cualquier otra necesidad y son claramente antisociales, ya que se centran en contener los gastos en lugar de buscar formas de ingresos". De hecho, para Moreno "agudizarán los problemas que tenemos: recesión, desempleo y más carga para la mayoría social del país, lo que generará más pobreza", apunta. Como ejemplo clarificador, el coordinador provincial de Izquierda Unida asegura que el pago de los intereses de la deuda será mayor que los gastos en personal de empleados públicos". 

Además, para el político de IU, se centran "en unas perspectivas económocas muy optimistas, ya que creen qe la recesión en 2013 crecerá un 0.5%, cuando algunas previsiones señalan más del triple de esta cifra", asegura Moreno.  

En cuanto al capítulo de ingresos, "lo fían todo a la recaudación del IVA, pero el aumento que existirán por el incremento de los impuestos va a ir destinado a pagar la deuda". De hecho, Moreno ha subrayado cómo Industria, Fomento y Cultura sufren "recortes del 70% en comparación con 2009" o reconoce que "los gastos de personal de los funcionarios públicos ha bajado en Grecia un 40%, pero es que en España estamos ya en un 25-30% respecto a 2009".

Por último, la subida del 1% de las pensiones "que se va a pagar con 3,060 millones del fondo de pensiones" es una subida que, para Moreno, "no hace que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo, ya que el IPC va a subir un 3.5%", pero es una medida claramente "electoralista" para tener "algo que vender en los comicios autonómicos de finales de año", añade Moreno.