Los presupuestos constatan un 'año perdido' para las inversiones del Estado en Salamanca
Cyl dots mini

Los presupuestos constatan un 'año perdido' para las inversiones del Estado en Salamanca

De la electrificación a la audiencia provincial, pasando por el enlace de autovías en Buenos Aires o el Irnasa se van a 2024 o 2025 tras un año sin avances.

La gran mayoría de los grandes proyectos de inversión del Estado en Salamanca han perdido un año. Así se desprende de los datos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, en los que los cronogramas de gran parte de las inversiones previstas se desplazan un año más atrás de lo previsto en el proyecto de hace un año. Así ocurre con la electrificación, el edificio del Irnasa, la reforma de la Audiencia Provinciaol o la tercera sede del centro de la Memoria, y otros se van más allá, hasta 2025. El motivo, la baja ejecución de los presupuestos de 2021, un 60% sin gastar, que se suma a muchos años de demoras: hay culpas para todos los gobiernos previos porque los cuatro primeros proyectos que vamos a ver han pasado de unos colores a otros. Y uno más, el nuevo edificio del Irnasa, se ha 'contagiado': es reciente, pero ya se retrasa.

 

Electrificación

La electrificación sigue siendo la inversión más grande, pero su ejecución se demora al menos un año más, hasta 2024 según el cronograma. El motivo, que no se ha ejecutado lo que estaba previsto este 2020. Cuando hace un año se presentó el proyecto de PGE, la obra tenía algo más de 16 que se han quedado en 6 millones en el nuevo cronograma; faltan las partidas más importantes, casi 34 millones de euros hasta 2024, año al que se estira la finalización de las obras, con una partida de más de 23 millones para 2023. El cronograma se ve alterado, porque el año pasado la cuenta eran 16 millones para 2020 y 18 millones para 2021. A ello hay que sumar que una parte de los trabajos, los de adaptación de puentes, pasos elevados o el apeadero de La Alamedilla a la nueva estructura, están parados pendientes de cambios.

 

Enlace Buenos Aires

El proyecto de presupuestos de 2022 aclara algo el futuro del enlace entre la A-62 y la A-66 para la que hay 2 millones de euros, aunque por ahora no se conoce qué es lo que se va a hacer: se ha optado por una conexión local, pero hubo que tirar a la 'basura' el proyecto del puente de 40 millones de euros y 190 metros. Ahora se consignan 15 para los próximos años, hasta 2024.

 

Centro de la Memoria

Se va también un año más largo el proyecto para la tercera sede del Centro de la Memoria, un archivo, previsto en Tejares y que lleva años pendiente y sin ejecutarse. El cronograma se ha pospuesto tal cual un año hacia atrás y si hace un año estaba previsto acabar en 2024, ahora se va a 2025 o más con sus 14 millones de euros. Se ha tenido que prorrogar incluso la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento de Salamanca. 

 

Audiencia Provincial

La obra está pendiente desde hace años y este 2021, a pesar de contar con casi un millón de euros de presupuesto, ni se ha iniciado: acumula otro año de retraso. De nuevo para el próximo ejercicio contará con una partida presupuestaria para ello, pero tiene el gran problema de encontrar una sede alternativa para trasladarse mientras dura la rehabilitación. Recibe 426.000 euros y las grandes partidas se van a 2023 y 2024, fecha de finalización prevista: hace un año era 2023.

 

Irnasa

El nuevo edificio del Irnasa también suma un año más a sus plazos. Este año tenía 1 millón de euros y del que, según los datos del propio Gobierno, hasta junio no se había ejecutado nada. Para 2022 cuenta con 1,5 millones que serán el comienzo real, ya que la ejecución se va hasta 2024 también con las mayores inversiones en 2023 y ese año. 

 

Cuarteles

La buena noticia es la partida de 1,3 millones para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta, con otros 1,4 millones previstos para 2023. Por contra, el de Ciudad Rodrigo tendrá que seguir esperando, al menos, hasta 2025, cuando se prevén 1,1 millones de euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: