Los premios Fuentes Claras de la Junta reconocen el trabajo de Red Arrayán por el patrimonio natural y cultural
Cyl dots mini

Los premios Fuentes Claras de la Junta reconocen el trabajo de Red Arrayán por el patrimonio natural y cultural

San Esteban de la Sierra

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha entregado unos galardones que han premiado el proyecto 'Lab-Crearte de Diseño e Innovación Ecocultura'

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha entregado los Premios Regionales 'Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León' a distintos proyectos de toda la Comunidad, entre ellos a la Asociación Red Arrayan de Cultura Patrimonio y Medio Ambiente de Salamanca. Además, ha reconocido a tres proyectos desarrollados en la provincia de Burgos y otros tres presentados por el municipio zamorano de Torre del Valle y la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

 

La entrega ha tenido lugar este miércoles en San Miguel del Arroyo (Valladolid), zona íntimamente ligada a la trayectoria de estos premios desde su primera convocatoria en el año 2000, donde el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha otorgado las distinciones a los ganadores.

 

En la categoría de asociaciones sin ánimo de lucro, el primer premiado ha sido la Asociación Red Arrayan de Cultura Patrimonio y Medio Ambiente de San Esteban de la Sierra por el proyecto 'Lab-Crearte de Diseño e Innovación Ecocultura de Red Arrayán. Descubriendo, reconociendo y dando valor al potencial creativo de las personas y colectivos en los territorios rurales'. Esta propuesta es un experimento de creación intercultural e intergeneracional que pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural en los territorios rurales a través del arte y la creatividad, a la vez que genera empleo y riqueza en los sectores del turismo, la artesanía, el comercio y las industrias culturales y creativas. 

 

Además, incluye 'Jardines bordados', una iniciativa cuyo objetivo es la creación de empleo para mujeres rurales a través del ajardinamiento, embellecimiento artístico y creativo de espacios eco-culturales; y 'Laberinto Serrano' sobre la intervención plástica participativa de grupos de mujeres con la selección de elementos atractivos de cada pueblo.

 

En esta misma categoría también ha sido premiada la Asociación El Hombre y los Ingenios (Burgos) y su proyecto 'Museo MUMO: El hombre y los ingenios', que han conseguido el segundo galardón en este apartado, con una propuesta que promueve la recuperación del entorno histórico, cultural, industrial y social de nuestros antepasados.