Los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2021 ya tienen ganadores: Xavier Carbonell y José Teruel Benavente
Cyl dots mini

Los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2021 ya tienen ganadores: Xavier Carbonell y José Teruel Benavente

Libros de texto. (Foto: Archivo).

El periodista cubano Xavier Carbonell ha ganado el XXV Premio de Novela con la obra 'El fin del juego', que editará Ediciones del Viento, y el madrileño José Teruel Benavente la XXIV edición del de Poesía con 'Vertical de la ausencia', que difundirá Reino de Cordelia

El escritor y periodista cubano Xavier Carbonell es el ganador del Premio Ciudad de Salamanca de Novela con la obra El fin del juego y el madrileño José Teruel Benavente, del Premio de Poesía con el poemario El dilema del aire, según la decisión adoptada por el jurado del certamen. El premio de Novela está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento. En cuanto al de Poesía, está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. Los premios se entregarán y obras se publicarán antes de que finalice el año 2021.

 

En esta XXV edición del Premio de Novela se han recibido un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de autores residentes en 32 países, entre los que destacan: Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

 

Por su parte, en la XXIV edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se han recibido 1.367 poemarios de 36 países, entre los que destacan: España (749), Argentina (174), Colombia (62), México (73), Venezuela (61), Cuba (49), Perú (32), Chile (26), Estados Unidos, Rusia, Portugal, Nueva Zelanda, Marruecos, Suiza, Francia o Alemania.

 

Galardonados

 

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en el periodista cubano Xavier Ángel Carbonell por la obra El fin del juego, de la que el Jurado ha destacado que se trata de una novela escrita con una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza. La búsqueda de unas litografías adentra al lector de esta obra repleta de guiños a la literatura cubana en un fascinante juego de dobles, de espejos deformes, apariencias engañosas, enigmas y misterios.

 

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para José Teruel Benavente por el poemario titulado Vertical de la ausencia. Es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor honorario de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los libros de poesía Como jamás cuerpo de amado y La soledad de los nombres y ha sido incluido en diversas antologías, la última A poema abierto. Escribir en tiempos de pandemia (Universidad de Salamanca).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: