Los precios suben como nunca en Salamanca: el IPC se dispara en 2021 empujado por luz y carburantes
Cyl dots mini

Los precios suben como nunca en Salamanca: el IPC se dispara en 2021 empujado por luz y carburantes

El IPC sube un 7,2% en 2021, cuando en 2020 había sido negativo. La electricidad ha subido un 24% y los carburantes, un 12%. En diciembre ocio y restaurantes también tiraron de la subida.

Las celebraciones de Navidad han terminado de tirar del IPC en Salamanca hacia arriba y la subida de precios termina 2021 con un índice récord, un 7,2% de aumento, que va a suponer pérdida de poder adquisitivo para muchos salmantinos. El mayor protagonismo para la electricidad y los carburantes, que suben un 24 y un 12%, respectivamente, al cabo del año en la provincia.

 

La subida del 7,2% llega tras un año de deflación como fue el 2020, cuando los precios bajaron un 0,6% en la provincia. El aumento del IPC es cifra récord en Salamanca donde nunca antes se había producido una subida así.

 

Según los datos del INE, el IPC subió en diciembre en la provincia un 1,5% empujado un mes más por los suministros como la electricidad, que subieron un 6,2%, y en menor medida por los precios en bares y restaurantes (+1,6), los muebles (+1,6), el ocio (+1,2)... El transporte, donde están gasolina y gasóleo, bajó (-1,1) al relajarse los precios en las gasolineras. 

 

Al cabo del año el capítulo 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' ha subido un 24,4% y el transporte, donde están los carburantes de los coches, otro 12% más.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior, una décima más que en España (1,2 por ciento), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 6,2 por ciento hasta el 7,3 por ciento en Castilla y León, ocho décimas más que la media del país, que pasa en este caso del 5,5 al 6,5 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

 

Se da la circunstancia de que el pasado año el IPC interanual de Castilla y León cerró en negativo, en concreto en un -0,7 por ciento, dos décimas superior a la media nacional donde los precios cayeron medio punto.

 

La tasa anual del IPC ha aumentado en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se producen en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas (en Castilla y León la escalada es de 1,1 puntos, una décima por encima de la media, donde repunta un punto exacto). Por su parte, Islas Baleares, Cataluña y Galicia registran los menores aumentos, con un incremento de ocho décimas en todas ellas.

Comentarios

didimos 14/01/2022 16:24 #1
Ibertrola nos roba, Aqualia nos estafa, Telefónica nos tima, Gas Natural nos la endiña por delante y por detrás, y "recogida de basuras" supera con creces a todas las demás.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: