Los precios del Alvia Salamanca-Madrid: un abono de más de 700 euros para poder viajar por 14
Cyl dots mini

Los precios del Alvia Salamanca-Madrid: un abono de más de 700 euros para poder viajar por 14

Nuevo tren Alvia Salamanca-Madrid-Salamanca

Los abonos que empezaron a venderse en enero suman 4.300 viajes de los 380.000 que se hacen en el tren rápido. La rebaja anunciada alcanza solo a los usuarios muy frecuentes que inviertan en unos abonos que van de 158 a 707 euros.

El pasado mes de enero empezaron a venderse los nuevos abonos para el Alvia Salamanca-Madrid, una acción promocional que pretendía mejorar los precios de este tren rápido, que usan cerca de 380.000 viajeros al año. Sin embargo, desde que empezaron a venderse se han hecho 4.300 trayectos con los abonos que permiten acceder a un precio reducido, pero que estaban pensados solo para usuarios muy habituales y que exigen una alta inversión, hasta 700 euros, para poder disfrutar del precio publicitado en su día, 14 euros por viaje.

 

Desde que empezó a funcionar en 2016, una de las grandes quejas de los salmantinos ha sido el precio de los billetes de la nueva conexión con Madrid, la más demandada, y para paliarlo se anunció una rebaja sustancial de las tarifas a través de la implantación de abonos. Según el que era Ministro de Fomento en su día, Íñigo de la Serna, el billete del Alvia rebajaría su precio un 65%, para quedarse entre 14 y 18 euros, una vez se aprobara la inclusión de este servicio en el catálogo de los que el Gobierno subvenciona para que Renfe pueda ofertarlos sin tener en cuenta sus beneficios.

 

La fórmula elegida fue la implantación de unos abonos que permitían acceder a una importante rebaja de precio, pero el resultado no ha sido el esperado. Según datos facilitado por Renfe, las cuatro modalidades de abono previstas para la conexión Salamanca-Madrid totalizan 4.300 viajes realizados desde que empezaron a venderse en enero. Esta relación tuvo 360.000 viajeros el último año del que hay datos, en 2018. Es decir, que solo uno de cada 88 viajes Salamanca-Madrid en este tren disfrutan de los precios rebajados.

 

Los abonos disponibles en el Salamanca-Madrid son cuatro según ha informado Renfe a TRIBUNA. La Tarjeta Plus, de 30 viajes, por 539,30 euros (17,97 euros el viaje); a Tarjeta Plus, de 50 viajes, por 707,60 euros (14,1 euros el viaje); la Tarjeta 10 Plus de diez viajes por 158,80 (15,80 euros/viaje); y el Abono Tarjeta Plus 10-45 con diez viajes por 250,90 euros (25,9 euros/viaje) a consumir en 45 días.

 

Eso supone que para poder acceder al precio mínimo anunciado en su día de 14 euros por viaje hay que invertir en el abono de más de 700 euros y hacer 50 viajes, que tiene 6 meses de validez desde la fecha de la compra del Abono, pero que obliga a realizar todos los viajes en un máximo de 30 días desde la fecha de la primera formalización de la reserva. Es decir, que es para usuarios que hagan el trayecto a diario, ida y vuelta.

 

Para acceder a billetes de entre 14 y 18 euros como también se anunció hay que invertir al menos 158 euros en la Tarjeta 10 Plus, que obliga a hacer todos los viajes en un máximo de 8 días desde la fecha de la primera formalización de la reserva. O la Tarjeta Plus 30 por 539,90 euros que obliga a gastar esos 30 viajes en 30 días.

 

Las tarifas en ventanilla e Internet siguen siendo las mismas, variables en función del tiempo con el que compremos, de la disponibilidad de plazas, y sujetas a algunos recargos y comisiones. La rebaja no afecta a los billetes en general, sino a un tipo concreto de bonos de viajes pensados para los denominados "viajeros recurrentes". Por ejemplo, para este lunes, 21 de octubre, el Alvia cuesta 23.95 euros en la web de Renfe.

 

La principal conclusión es que el billete baja sólo para algunos usuarios, que el resto paga lo mismo que siempre, que sólo se puede disfrutar de la rebaja anunciada comprando un abono especial y que, además, el mismo trayecto costará mucho más a unos usuarios que a otros.