Los precios caen en Castilla y León un 1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior
Cyl dots mini

Los precios caen en Castilla y León un 1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior

Los precios caen en Castilla y León un 1% en noviembre.

La bajada en la comunidad es dos décimas superior a la media nacional.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Castilla y León un uno por ciento en noviembre con respecto al undécimo mes 2019, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,8 por ciento. En comparación con octubre, los precios se elevaron un ligero 0,2 por ciento en la Comunidad, exactamente igual que en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Agencia Ical.

 

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde se mantiene neutro. El mayor descenso se produjo en Castilla-La Mancha y La Rioja, con una bajada del 1,3 por ciento. Por su parte, Región de Murcia, Andalucía, País Vasco, Baleares y la Ciudad Autónoma de Ceuta anotan los menores descensos, todas ellas con un 0,5 por ciento.

 

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se registraron en vivienda, transporte y comunicaciones, que arrastraron el IPC a una nueva caída en 2020, que encadena ya diez meses consecutivos de bajadas en tasa anual. Así, el coste del transporte descendió en noviembre un 5,5 por ciento en relación al mismo mes de 2019. La vivienda lo hizo un 4,4 y las comunicaciones, un 4,2 por ciento. También bajó el precio del ocio y la cultura, un 1,3 por ciento.

 

Por contra, subió el del resto de categorías, que no sirvió para atajar la caída general. Es el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,1 por ciento más; vestido y calzado (0,8 por ciento), en medicina y enseñanza (un 0,9 por ciento en cada caso); en menaje (0,4 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 por ciento), y en restaurantes y hoteles (0,2 por ciento). También subió un 1,3 por ciento la categoría de 'otros'.

 

En relación al mes de octubre, los precios crecieron en vestido y calzado (4,7 por ciento), en vivienda (1,1 por ciento) y en medicina y enseñanza (un 0,2 por ciento). Se mantuvieron neutros en bebidas alcohólicas y tabaco, transporte y otros; y bajaron en en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento),en ocio y cultura (0,8 por ciento), en restaurantes y hoteles (0,6) y menaje y comunicaciones (0,1 por ciento en cada caso).

 

Valladolid y Palencia, principales caídas

 

Respecto a la evolución de los precios por provincias, éstas experimentaron una variación interanual negativa en todas ellas, si bien Valladolid y Palencia, con un 1,2 por ciento, apuntaron las principales caídas. Les siguió León, con un 1,1 por ciento, y Ávila y Soria, con un uno por ciento. Por debajo de esa barrera se situaron Burgos (0,9 por ciento), Salamanca y Segovia (0,8) y Zamora, con un 0,7 por ciento de bajada de los precios en relación a noviembre de 2019.

 

En relación a octubre, los precios bajaron sólo, precisamente, en las dos provincias en que más habían subido en la interanual: en Palencia lo hizo un 0,2 por ciento y en Valladolid, un 0,1. Mientras, se mantuvieron estables en Ávila y Soria y se elevaron en León, un 0,5 por ciento, en Salamanca, un 0,4, en Segovia, un 0,3 por ciento, en Burgos, un 0,2, y en Zamora, un 0,1 por ciento.

Noticias relacionadas