Los Planes Provinciales, medio millar de obras para mejorar la provincia

San Martín del Castañar (Foto:F.Rivas)

Esta iniciativa para 2016 y 2017 promoverá una inversión de 18 millones en dos años.

La Diputación de Salamanca pondrá en marcha próximamente una nueva edición de los Planes Provinciales, que contarán con un presupuesto de 18,1 millones de euros para 496 obras programadas para los años 2016 y 2017.

 

El presidente de la Institución , Javier Iglesias, ha presentado este proyecto que pasará por pleno este jueves para su aprobación definitiva y que contempla una inversión de 16,2 millones de euros de fondos propios de la Diputación y 1,9 millones de los 361 municipios beneficiarios entre las dos anualidades del plan.

 

En esta ocasión y con este presupuesto, los ayuntamientos contratarán directamente obras por valor de 11,5 millones de euros y la Institución hará las gestiones para los otros 6,5 millones restantes, ya que las bases permiten que sean los consistorios quienes hagan los trámites o que deleguen esta responsabilidad a la Diputación sin modificar las partidas a destinar por cada una de las partes.

 

Respecto al tipo de obras, Iglesias ha reseñado que 10,4 millones se destinarán a trabajos de urbanización, 3,7 millones para servicios municipales, 1,4 para proyectos relacionados con el ciclo hidráulico y 454.754 euros para mejora en comunicaciones.

 

Una vez aprobado el plan, según ha explicado el presidente,  la Diputación anticipará el 50 por ciento del total a los ayuntamientos para que comiencen las intervenciones, y el resto lo entregará cuando se certifiquen las obras.

 

Javier Iglesias ha valorado este plan pues “posibilita a los municipios tener herramientas para afrontar necesidades de reparación y mejora” y, por otro lado, “es un motor económico” para la provincia.