Los planes navideños de Salamanca: pasacalles, belén, música, teatro y la cabalgata el 5 de enero
Cyl dots mini

Los planes navideños de Salamanca: pasacalles, belén, música, teatro y la cabalgata el 5 de enero

Ver album

El Consistorio ha elaborado en torno a 50 actividades distintas para las próximas semanas, incluyendo programas de conciliación familiar y eventos para los mayores.

El Ayuntamiento de Salamanca ha preparado medio centenar de actividades navideñas hasta el 9 de enero, como la instalación de un belén, pasacalles, conciertos, teatro, magia, danza, un nuevo ciclo de Navidad Polifónica, programas de conciliación familiar, actividades para las personas mayores y la tradicional Cabalgata de Reyes. Los actos arrancan hoy lunes con varias actuaciones musicales en torno a la campana ubicada en la Plaza Mayor.

 

El belén navideño, por otra parte, ya está instalado en el Auditorio de San Blas, en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca. Abre en horario de 17:00 a 21:00 hasta el 9 de enero.

 

Música


Del 16 al 30 de diciembre se celebrará el ciclo de Navidad Polifónica, compuesta por quince conciertos en cuatro escenarios diferentes: la Plaza Mayor, la Catedral Vieja de Salamanca, la Iglesia del Convento de San Esteban y la plaza de San Blas.

 

La programación cultural de la Navidad se completa con las obras de teatro familiar: “Blancanieves” y “Cocorico”, de las compañías salmantinas La Chana Teatro y Katúa & Galea, respectivamente; con los conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y de la Banda Municipal de Música, previstos en la Catedral Vieja y en el Liceo; con el festival “Salamanca vive la magia” y con el espectáculo “Currents” de Mayumana programados en enero en el Teatro Liceo.

 

Conciliación familiar y laboral

 

También habrá una nueva edición del Programa “Conciliamos en Navidad” ofreciendo, a menores con edades comprendidas entre 3 y 12 años, un espacio de ocio creativo y lúdico. Se abrirán las ludotecas en los Centros de Acción Social, CEAS, los días 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4, y 7 de enero, coincidiendo con las vacaciones escolares. Estos espacios municipales estarán abiertos desde las 7:45 hasta las 15:15 horas.

 

Además, una nueva edición de “La Casa de los Cuentos” llegará al Liceo. Se trata de un proyecto pop-up de promoción de la lectura en el entorno familiar que va dirigido a niños hasta seis años. Habrá actividades los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 17:30 a 19:00 horasy desde las 12:00 hasta las 13:30 horas los días 3 y 4 de enero. El aforo máximo de cada sesión será de 20 familias (adulto y un niño o dos niños) y será necesario inscribirse a través de la web www.ciudaddesaberes.es a partir del 1 de diciembre.

 

Dinamización comercial

 

También hay actividades para animar las calles comerciales, como pasacalles desde el 10 de diciembre hasta el 4 de enero. 

 

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras iniciativas para reactivar el comercio local, como los ‘Bonos Navidad’, vinculados con la Tarjeta Activa y que otorgan un bono de 25 euros por cada 50 euros acumulados. Estos bonos se pueden canjear a partir del 9 de enero.

 

El 1 de diciembre también se pone en marcha, por segundo año consecutivo, un programa destinado a fomentar la lectura y a ayudar al sector de las librerías locales. Por cada compra superior a 25 euros en uno de los establecimientos adheridos a este programa se entregará un bono que se podrá canjear por un libro, entre el 17 de enero y el 30 de junio.

 

Actividades para mayores

 

El Ayuntamiento editará una publicación especial Navidad en formato digital, “Nosotros los Mayores”, que ha sido elaborada por los alumnos participantes en el Programa de Envejecimiento Activo.

 

Además, en el Canal de YouTube del Ayuntamiento se podrán visualizar “Cuentos para la Navidad” relatados por los participantes del Programa de Cuentacuentos e Historias de los Centros Municipales de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra. Y del 13 al 17 de diciembre habrá dos talleres on line: “Preparando la Navidad” y “Felicitaciones a través de medios digitales y redes sociales”.

 

La Cabalgata de Reyes

 

El colofón a la programación navideña lo pondrá la tradicional Cabalgata de Reyes el 5 de enero a partir de las 19:00 horas desde el Colegio Rufino Blanco. El recorrido será el siguiente: Parque de la Alamedilla, Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, Calle San Pablo (Plza. El Peso), Calle San Justo, Gran Vía, Plaza de España, Avenida de los Comuneros y Parque de la Alamedilla.

 

En principio los Reyes Magos recorrerán las calles repartiendo caramelos a bordo de varias carrozas y tronos. No obstante, si la situación sanitaria lo exigiera, el Ayuntamiento arbitraría fórmulas alternativas para que los niños puedan disfrutar de la llegada de sus Majestades a Salamanca.