Los planes de Castilla y León para terminar el curso (si el coronavirus lo permite): calendario, plazos y niveles que lo harán primero

El curso 2019/2020 terminará en junio: no habrá clases en verano. Si es posible, volverán a las aulas de forma "progresiva y escalonada" en los niveles de FP, Bachillerato o los que tienen que titular.

La consejería de Educación ha marcado algunas pautas para terminar el curso 2019/2020, aunque lo que ocurra dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus y de la decisión del ministerio, pero la Junta tiene claras algunas prioridades. La fundamental, que el curso terminará en la fecha prevista, de manera presencial o no, que se intentará volver a las aulas dependiendo de los niveles y que se retomará el proceso para matricularse en el próximo curso. En cuanto a la evaluación, se hará a partir de la materia ya impartida, contando con la parte que se ha hecho desde casa y a favor del alumno, pero en ningún caso con aprobado general.

 

Evaluación

La consejera defiende que Castilla y León, como la mayoría de comunidades, quieren no perder el curso y seguir avanzando con la adquisición de conocimientos y competencias básicas. Por esta razón, en esta tercera evaluación habrá una orden para consolidar los contenidos adquiridos de manera presencial. La consejera de Educación ha defendido la necesidad de adaptar este tercer trimestre y su evaluación, a la situación excepcional que vive la comunidad educativa. Por ese motivo, Rocío Lucas apuesta por priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron de manera presencial, sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia.

 

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, se priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno. Pero no habrá aprobado general y automático como se ha dicho en algunos medios, entendido como la promoción obligatoria y sin condiciones de todos los alumnos.

 

Curso 2020/2021

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha anunciado este miércoles que el calendario de admisión de nuevos alumnos en los centros educativos de la Comunidad está previsto que se puede abrir a mediados de mayo para los ciclos de 0 a 3 años, segundo ciclo de Infantil, Secundaria, Bachillerato y programas para la transición a la vida adulta.

 

Durante su intervención, Lucas ha recordado que tras la declaración del estado de Alarma quedó suspendido el plazo de admisión de alumnos, que se abre anualmente en marzo, pero ya se está trabajando en un "nuevo calendario" para que las familias dispongan "de plaza escolar con suficiente antelación" al inicio de nuevo curso 2020-2021, por lo que la previsión es iniciar el proceso a mediados de mayo.

 

Asimismo, la consejera ha explicado que también se abrirá un nuevo plazo para presentar solicitudes vía telemática o no presencial "con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros y en los registros".

 

Final de curso en junio

Por otro lado, Rocío Lucas ha explicado que en la reunión de la Conferencia de Educación, máximo órgano de coordinación entre las comunidades y el Ministerio, entre otras cuestiones se ha tratado cómo abordar el tercer y último trimestre de este curso y la "prioridad es clara", no dar por perdido el curso. Además, Lucas ha precisado que se ha acordado que la actividad lectiva ordinaria "no se extenderá más allá del mes de junio".

 

Vuelta a las aulas

Sobre la posibilidad de volver a las aulas "de forma escalonada y gradual" dependerá de la evolución de la pandemia del COVID-19 y los criterios de las autoridades sanitarias. Al respecto, Rocío Lucas ha insistido en que la vuelta a las aulas "no es una falta de deseo sino una necesidad" por la situación actual pero ha precisado que la propuesta en la que trabaja la Junta es reanudar la vuelta de forma "progresiva y escalonada" en los niveles de FP, Bachillerato o los que tienen que titular.

 

Colegios en verano

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. En el caso de la Junta, lo hará a partir de los programas habituales de todos los cursos que se desarrollan durante el mes de julio en los colegios.

Noticias relacionadas