Los pequeños de 2º de Infantil del Padre Manjón, junto a aquellos que como Rodrigo sufren cardiopatías congénitas

Todos los pequeños del curso de 2 de Infantil del Colegio Padre Manjón

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una afección que afecta a miles de familias y que se quiere visibilizar tal y como han hecho, con una motivación especial, los alumnos del colegio Padre Manjón. 

 

A RODRIGO, #CONTIGOALFINDEL MUNDO (Escribe su madre)

 

Una de las lecciones más valiosas que aprendí en la vida fue el día que nació mi hijo Rodrigo. Tuve que aprender a convivir con el miedo, la angustia y la incertidumbre. Tuve que ver la vida desde otra perspectiva, la mirada hacía el futuro, la lucha persistente, la búsqueda de la esperanza, el optimismo por encontrar un final positivo, la capacidad de convivir con la realidad, ni mejor ni peor, la que la vida te pone en el camino.

 

Sólo la fuerza mental es la que te pone a prueba cada día, la que te hace estar fuerte o débil, sólo tú eres quien controla esa escala. Pocuro intentar siempre estar a la altura de las circunstancias,mejor si cabe a la altura de lo que un hijo espera de una madre o mejor aún a la altura de un SUPERHÉROE y es difícil, a veces muy complicado. Ellos son grandes expertos en ser grandes superhéroes, han luchado sin saber que la vida les deparaba este golpe y a pesar de las dificultades siempre son CORAZONES VALIENTES , FUERTES,..., luchan hasta el final y no se rinden en la mitad de la batalla.

 

Todos los días tengo en mi mente a mis dos hijos y hoy te lo dedico especialmente ati Rodrigo, sin olvidarme de todos aquellos profesionales que cada día luchan por dar una calidad de vida a niños con cardiopatías congénitas. GRACIAS por vuestra generosidad, profesionalidad y cariño. A [email protected] [email protected] cardió[email protected], [email protected], médicos, pediatras, enfermeros,auxiliares, psicólogos, educadores... que se vuelcan cada día en ellos.

 

 

 

Los alumnos de 2º de Infantil del Colegio Padre Manjón han querido celebrar hoy de una manera especial el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Lo han hecho en buena medida porque tienen una motivación especial como es la presencia en clase de su compañero Rodrigo, que nació con una cardiopatía congénita y al que sus compañeros de colegio le han querido rendir este homenaje en el que incluyen a todos los niños que sufren cardiopatías.

 

Cada año nacen en España 4.000 niños con problemas de corazón y hasta 120.000 españoles los padecen de forma crónica, según ha recordado la Fundación Menudos Corazones con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

 

"Las cardiopatías congénitas son todavía unas grandes desconocidas. Por eso es tan necesario un día como el 14 de febrero para hacer visible la situación de miles de familias. Los 4.000 niños que nacen cada año con una cardiopatía requieren el apoyo de la sociedad durante todo el año", ha comentado la directora de la Fundación, Amaya Sáez.

 

En este sentido, la experta ha recordado que a los pacientes y su entorno hay que acompañarlos en ese "largo y complicado" proceso para que no se sientan solos. Precisamente este es uno de los objetivo de Menudos Corazones en sus programas en el hospital, en los centros y en el día a día de las familias.

 

Por ello, y debido a la celebración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la organización invita a socios, voluntarios, colaboradores y amigos a sumarse a alguna de las iniciativas que, con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática, se organizan esta semana en distintos puntos de España.

 

 

CARDIOPATÍA CONGÉNITA

 

El término cardiopatía congénita se utiliza para describir las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. 

 

Los síntomas dependen de la afección específica. Pueden no ser obvios en el momento del nacimiento, mientras algunas alteraciones como la coartación de la aorta pueden no causar problemas durante muchos años. 

 

Algunos de los síntomas más importantes son: cianosis persistente agravada con el esfuerzo, soplo cardíaco, síncopes, insuficiencia cardíaca congestiva, cansancio con el esfuerzo o d isminución de los niveles de oxígeno en sangre.