Los pequeños aprenden jugando al son de instrumentos tradicionales salmantinos

Un total de 412 niños han participado en el taller de verano del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca que, del 14 al 25 de julio y del 4 al 18 de agosto. Ell folclorista Gabriel Calvo ha sido el profesor del programa  “Para Trabajar Cantando”.

Este taller, de instrumentos y canciones tradicionales, ha permitido a los niños conocer los diferentes sonidos del catálogo de percusiones tradicionales que se han conservado gracias a la tradición oral. Un elenco de instrumentos de percusión que dan cuerpo y vida a sonidos, ritmos y canciones del refranero popular.

 

Con estas sesiones, los menores han tenido oportunidad de conocer instrumentos representativos del folclore salmantino más etnográfico, comprobar cómo suenan y aplicarlos rítmicamente de forma individual y colectiva a una serie de ejemplos relacionados con el mundo del trabajo. Gran parte de los instrumentos están compuestos por objetos de uso cotidiano a los que se les da un uso rítimico.

 

De manera didáctica y lúdica a la vez, los niños han conocido mejor instrumentos rudimentarios como morteros, panderetas, cucharas, botellas o carajillos, unido a expresiones musicales conservadas y divulgadas por la tradición oral en la provincia de Salamanca referentes al trabajo.

 

Uno de los objetivos principales del taller, además de descubrir las posibilidades sonoras de cada objeto, era desarrollar el respeto y sensibilización hacia el mundo de la cultura tradicional.

 

 

El monitor, Gabriel Calvo, tras treinta años de trayectoria musical, es una referencia de la música tradicional en Castilla y León. Reconocido folclorista y trovador que se ha dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español. Ha publicado una docena de trabajos discográficos dedicados al folclore de su tierra y al romancero hispano, en los que han colaborado reconocidos artistas plásticos, músicos e intelectuales. Entre los que cabe destacar al grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, además de numerosos músicos populares.