Los 'pecados' de la Cámara de Comercio de Salamanca: la cúpula al completo, salpicada
Cyl dots mini

Los 'pecados' de la Cámara de Comercio de Salamanca: la cúpula al completo, salpicada

Benjamín Crespo, Martín Galeano y Emilio Checa, presidente, tesorero y secretario general de la Cámara.

Del presidente al tesorero pasando por su más alto cargo, los escándalos e irregularidades afectan a toda la directiva cameral y empiezan desde que llegaron.

La situación en la Cámara de Comercio de Salamanca es el producto de una organización en la que, aparentemente, nadie hace lo que tiene que hacer o está donde debe de estar. La retahíla de irregularidades recientes y pasadas han llevado a la patronal CEOE-Cepyme a solicitar la intervención inmediata, destitución de su más alto cargo y convocatoria de elecciones, un 'hat trick' que tiene que ver con la extensión de las situaciones entre irregulares, poco aperentes y manifiestamente ilegales que alumbran a la institución cameral, una entidad de carácter público.

 

Desde las elecciones de 2016 hasta ahora, la patronal salmantina mayoritaria ha ido anotando los incumplimientos de la actual directiva cameral que empiezan con lo que desde CEOE-Cepyme consideran un proceso electoral "con las cartas marcadas"

 

Las elecciones

Según CEOE-Cepyme, en 2016 se produjo una situación "anómala" en la que "se condicionó desde la dirección general de comercio" la participación de la patronal tras aquellos comicios. Fue entonces cuando la Junta repartió la representación de la patronal entre la entonces Confaes y la 'paralela' CES tras unas elecciones "con las cartas marcadas" según Gómez.

 

Los seis vocales, que correspondían a la patronal salmantina, se repartieron 3 y 3 con la 'paralela' a pesar de que esta no acreditaba la representatividad que dice tener, lo que apuntaló la nueva mayoría en la Cámara y ha complicado la participación y la labor de fiscalización de CEOE-Cepyme, que sigue siendo la patronal más representativa.

 

El presidente de la patronal ha recordado que las presiones les han obligado a retirar sus plenarios en la Cámara, los tres que tiene, hasta quedarse con un único representante que lo ha dejado "por el trato vejatorio" que recibía en la Cámara donde no se le proporcionaba información a la que tenía derecho. 

 

El tesorero

El todavía tesorero de la Cámara, José Vicente Martín Galeano, sigue en su puesto a pesar de que está cesado en su empresa y esta se encuentra en liquidación y proceso de disolución, causa recogida en el reglamento de Cámaras como motivo de pérdida de la condición de vocal y, en este caso, miembro de la Ejecutiva.

 

El secretario general

A pesar de lo descrito, el secretario general Emilio Checa le mantiene: participó ejerciendo como tesorero en el último pleno de mayo, cuando el 21 de abril el juzgado ya le había comunicado su cese como administrador de la empresa que le permite sentarse en la Cámara y la liquidación de esta. La patronal considera que comete una irregularidad permitiéndolo y por eso pide su destitución. Checa, para el que se diseñó el cargo, entro cobrando oficialmente 34.000 euros y ahora percibe más de 64.000, un 80% más, gracias a las subvenciones oficiales que la Cámara usa para pagar sus emolumentos.

 

El vocal condenado

Hace unos días se confirmaba que un plenario ha estado imputado durante casi 4 años ha sido condenado a un año y ocho meses de cárcel por el caso del incendio mortal en Cabrillas. CEOE-Cepyme lamenta que esta situación se haya obviado durante años y no se le aplique el reglamento de régimen interior.

 

Presidente que no paga

Parte de la representación en la Cámara es de empresas significativas que pagan una cuota por tener un vocal. Es el caso, por ejemplo, de una sociedad del presidente Benjamín Crespo, que recurrió a esa vía para tener un voto más. CEOE-Cepyme exige que se compruebe si los plenarios pagan sus cuotas, como es el caso del presidente cameral, que está obligado porque se comprometió a hacer una aportación anual que, según Gómez, no figura en la documentación y cuentas de la Cámara. "Si los plenarios están obligados a hacer una aportación fija y no la hacen, es causa de cese inmeditao", ha dicho.

 

Pleno coartado

La patronal salmantina ha denunciado que la actual dirección de la Cámara impide que CEOE-Cepyme ejerza con los tres plenarios a los que tiene derecho porque uno de ellos ha sido acosado y a los otros dos propuestos se les impide el acceso al haber recurrido su nombramiento, "sometiendo al único plenario que nos quedaba a tal hostigamiento que ha habido que retirarlo". La dirección cameral se ha negado a que CEOE-Cepyme ocupe en el pleno porque son dos personas que no le agradan, a pesar de que no tiene nada que decir: es derecho de la patronal colocar a sus representantes.

 

CES, inquilino

La patronal ha denunciado que la patronal paralela CES está instalada en la Cámara y se aprovecha de su infraestructura y personal, con el conocimiento del secretario general, lo que va contra de la normativa cameral. La última reunión en la que han usado la sede ha sido con la propia consejera de Empleo. La nueva ley de Cámaras de Castilla y León pretendía evitar este tipo de cuestiones, aunque el entramado de CES, asociaciones como Hostelería o Aesco y la Cámara es tupido y está controlado por unos pocos nombres: cada vez es más difícil saber cuándo son una u otra cosa.

 

Subvenciones y denuncias

La patronal 'paralela' mantiene una denuncia contra el Ayuntamiento de Salamanca, que por ahora no ha prosperado, para entrar en el diálogo social aunque no le corresponde. Mientras sus asociaciones cobran miles de euros en subvenciones. Aesco recibió 50.000 euros en dos convenios en 2018 con entidades municipales. Y la asociación de empresarios hosteleros ha percibido 129.000 euros de convenios municipales solo entre 2020 y 2021 para desarrollar acciones que favorezcan el turismo congresual y para el programa 'Salamanca vuelve'.

 

Contratos irregulares

El presidente denuncia también la contratación de la socia del vicetesorero para llevar las cuentas, "cosa totalmente anómala", algo que van contra la reglamentación que impide a la Cámara contratar con la empresa de cualquier miembro de la ejecutiva.

 

Falta de transparencia

En estos momentos no se pueden consultar los presupuestos porque no están publicados en la web como está obligado (el último publicado es de 2019), como tampoco las memorias de gobierno corporativo. La Cámara tiene un compromiso de transparencia que incumple, y tampoco es posible saber si ha cumplido con su obligación de presentar presupuestos en tiempo y forma.

Noticias relacionadas