Los patinetes, proscritos desde hoy de las aceras de Salamanca: las nuevas normas y dónde sí pueden circular
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Los patinetes, proscritos desde hoy de las aceras de Salamanca: las nuevas normas y dónde sí pueden circular

Un patinete en una calle peatonal de Salamanca. Foto: F. Oliva

Los patinetes tienen prohibido desde hoy circular por aceras o calles peatonales: Salamanca lo aplica desde 2019, pero ahora es norma nacional.

Llegan cambios al tráfico en Salamanca. Al menos, así debería de ser, porque desde hoy está prohibido por la DGT que los patinetes, cada vez más numerosos, puedan circular por las aceras de la ciudad. Algo que hacen habitualmente a pesar de que la Policía Local persigue y sanciona por hacerlo desde finales de 2019 tras una primera modificación de las normas.

 

A partir de este día 2 de enero la prohibición de circular por las aceras ya es oficial a nivel estatal. El motivo son los cambios en el reglamento de vehículos para regular los de movilidad personal, los patinetes y otros que inundan las ciudades. La medida sacará a los patinetes y otros vehículos de movilidad personal de las aceras, pero también de calles peatonales, lo que los expulsa literalmente de la ciudad.

 

Además, la nueva regulación aprobada por el Gobierno fija una velocidad límite de 25 km/h y que tienen que cumplir las normas del resto de vehículos, entre las que se incluye no usar auriculares o usar el móvil y someterse a pruebas de alcoholemia, y tendrán que contar con un certificado de circulación de su fabricante. Tampoco podrán circular vías peatonales, túneles urbanos, travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías. 

 

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha explicado que esta es una primera regularización de las nuevas formas de movilidad, ya que para el futuro está prevista una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos, el uso de casco o chalecos reflectantes...

 

Dónde sí pueden circular en Salamanca

A finales de 2019, la DGT publicó una instrucción para poner un poco de orden en la 'jungla' de los patinetes, que se han convertido en un elemento más del tráfico en Salamanca. Su proliferación ha obligado a regular su uso para evitar problemas con el resto de actores de las vías de circulación, especialmente en ciudades, donde tienen que convivir con peatones, bicicletas, coches... y a duras penas lo hacen, tal y como se puede comprobar casi a diario en la capital salmantina, donde se observan muchas infracciones a pesar de que, hoy por hoy, ya son multadas.

 

Pero, ¿dónde sí pueden circular? De acuerdo con la normativa sobre patinetes eléctricos de la DGT de 2020, los sitios por los que estos pueden circular son: el carril bici, carril-bici protegido o segregado, ciclo calle, pista bici, calles residenciales ahora a 20 en Salamanca, zonas a 30, senda ciclable y la calzada, excluyendo  autopistas y autovías. Aunque el problema es que, hasta ahora, cada ciudad trasponía la normativa

 

Las nuevas normas

Los patinetes y VMP (con una o más ruedas y una única plaza) son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos (alcohol, drogas, auriculares). Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida. Los patinetes deben circular entre 6 y 25 km/h.

 

Los VMP o vehículos de movilidad personal van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución.