Los patinetes, expulsados de calles peatonales y aceras en Salamanca: nuevas normas y velocidad máxima legal
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Los patinetes, expulsados de calles peatonales y aceras en Salamanca: nuevas normas y velocidad máxima legal

Un patinete en una calle peatonal de Salamanca. Foto: F. Oliva

Los patinetes estarán obligados a circular en Salamanca por los carriles bici cuando existan y a un máximo de 20 km/h. Por calzada, su máximo será 25 km/h.

Los patinetes estarán obligados a circular en Salamanca por los carriles bici cuando existan y a un máximo de 20 km/h, y así será también en los tramos que unen la capital con los municipios del alfoz, con los que se ha decidido unificar reglamento para "garantizar una aplicación coherente" en todos ellos para que se rijan por unas mismas normas.

 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene lista una nueva reglamentación que entrará en vigor en septiembre para los denominados vehículos de movilidad personal, categoría a la que pertenecen los cada vez más populares patinetes eléctricos, pero también otros artilugios similares que se ven circulando por Salamanca y sus municipios del alfoz. La regulación viene a aclarar el panorama tras la aprobación de una nueva normativa por parte de la DGT, que los ayuntamientos deben trasponer a las ciudades y municipios.

 

El objetivo es "que no se nos vaya de las manos" el uso de los patinetes, que en otras ciudades ha generado algunas disfunciones: en Salamanca se han puesto seis multas en lo que va de año y se estudian tres accidentes con participación de estos vehículos. "No está la situación como quisiéramos, vemos patinetes por las calzadas, pero también por las aceras y eso se sanciona cuando la Policía Local lo detecta", ha dicho el concejal de Tráfico.

 

En Salamanca, a partir de ahora, los patinetes tendrá que circular obligatoriamente por vías ciclistas y no por la calzada. Su velocidad máxima será de 20 km/h en carril bici y la mitad, 10 km/h, en el caso de una acera-bici, una pista-bici o sendas ciclabes. En caso de no existir, tendrán que hacerlo a un máximo de 25 km/h por calles y carreteras, pero no por travesías o túneles. Pero no pueden circular por las aceras o calles peatonales. Además, hay que tener en cuenta que se aplican el resto de normas ya aprobadas por la DGT: máximo un ocupante, prohibido ir con auriculares o consultando el móvil, sometidos a pruebas de alcohol y prohibido circular por encima de los límites marcados...

 

De este modo, el concejal de Policía y Tráfico, Fernando Carabias, y el de relaciones con otros municipios, Javier Iglesias, han presentado un "marco común" para este tipo de vehículos que se aplicará en Salamanca capital y en los municipios de su entorno. Son vehículos sostenibles al ser eléctricos y muy populares, pero también son rápidos y su creciente número genera algunas situaciones complejas en su convivencia con otros vehículos y los peatones.

 

Este nuevo documento se convertirá en ordenanza para la capital y también para Santa Marta, Villamayor, Villares o Carbajosa, con las que hay conexión por carril bici desde el municipio de Salamanca. Existe un acuerdo para dar ese paso y trasponer las normas comunes en una ordenanza adaptada a cada municipio, pero partiendo de normas comunes. Esa nueva normativa regulará las condiciones de uso y circulación de los patinetes "de una forma ordenada y segura" para ellos y para el resto de usuarios de las vías.