Los 'papeles' y el cebo de campo centran el debate en la mesa de ibérico de Salamanca

Mesa de Porcino de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)
Ver album

Ganaderos e industriales llevaron a cabo un intenso debate sobre la categoría de cebo de campo, que está desapareciendo por culpa de la actual Norma.

La sesión de la mesa de ibérico de Salamanca se caracterizó, además de por el nulo acuerdo entre las partes, por la polémica que sigue rodeando al cebo de campo, 'maltratado' por algunos profesionales del sector por la actual Norma.

 

Así, los industriales aseguraron que la semana era idéntica a las anteriores, con poco que “reseñar, por lo que la tendencia es la misma, sin movimientos. El cebo sigue a la baja igual que los lechones, mientras que el cebo de campo puede mantenerse, pero poco a poco. Es mejor caminar que correr”.

 

Así las cosas, los industriales dejaron clara su postura con una tendencia a la baja... ¿y lo ganaderos?

 

Pues los productores aseguraron que “no hay mejor defensa que un buen Ayto que. Cada día hay menos cerdos y los papeles vienen apretando; aquí hay alguno que no dice la verdad... se coloca todo y no veo para nada lo que dice la industria. Con la incertidumbre de los papeles, la gente no quiere meter los cerdos en los cebaderos”, explicó Emilio Casaseca.

 

También la mesa habló sobre el cebo de campo, “un producto que nos lo hemos cargado desde que salió la Norma, y es una pena”, aseguraron los ganaderos, al igual que los industriales.

 

“Se hizo mucho cebo de campo que no era y se fastidió al ganadero que hacía bien las cosas. El tema de los papeles fue lo que se cargó el sector. No valen solo metros, hay que darle una buena alimentación a los cerdos”, indicaron los vocales.

 

“No hay ninguna catástrofe, porque hay empresas que han cerrado o dejado de matar y el producto sigue teniendo cabida en el mercado y no sobra nada”,aseguraron los vocales del sector productor.

 

En la cotización, los industriales pidieron repetición para el cebo de campo y bajada de 0,02 euros para el cebo, mientras que los ganaderos solicitaron +0,03 para cebo y cebo de campo o una repetición de los precios, para compensar.

 

La decisión final fue la de repetición del cebo de campo y bajada de 0,01 euros para el cebo. Los lechones bajaron su precio -0,07 euros, para seguir con su tendencia bajista.

 

PORCINO BLANCO

 

En lo que se refiere al blanco, se trata de una semana de equilibrio entre oferta y demanda. Ahora vienen semanas con “festivos que rompen el equilibrio, pero todo volverá a su sitio”, aseveró Goyo Sánchez quien aludió a una repetición de los precios de las categorías de cerdos y las cerdas. Para el lechón, subida de dos euros, al igual que el tostón, con otros dos euros.