Los pacientes con cáncer de pulmón se 'blindan' contra el Covid-19: "En Salamanca ha habido pocos contagios"

Edel del Barco, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Asistencial de Salamanca, dice que los enfermos de cáncer de pulmón se han visto afectados por esta enfermedad, aunque reconoce que "se han cuidado mucho". 

Edel del Barco, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Asistencial

'Fumar mata'. ¿Cuántas veces hemos leído esta frase en las cajetillas de tabaco sin hacer caso omiso? El cáncer de pulmón tiene una alta incidencia en España. Afecta a cerca de 30.000 pacientes al año y es la segunda causa de mortalidad. Lo cuenta Edel del Barco, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Asistencial, "el 80% de los pacientes que lo padecen han fumado", lamenta. 

 

Hay algunas excepciones, "los hay que no han fumado nunca y tienen cáncer de pulmón. Son pacientes diferentes, a buen seguro tengan un problema molecular o hayan sido fumadores pasivos", ahonda. Un tema que preocupa cada vez más en el Servicio de Oncología ya que no disminuye el consumo, todo lo contrario, "de hecho, está aumentando en los jóvenes, y sobre todo, en las mujeres". 

 

Del Barco alerta del 'vapeo'. "Hay una información errónea que circula por ahí...cuentan que es una manera sana de fumar y no es así. Provoca problemas respiratorios agudos y mortales y es una fuente de contagio de Covid-19, sobre todo cuando se comparten cachimbas. Estas personas que vapean es más fácil que en algún momento se pasen al tabaco y a lo largo de su vida desarrollen un cáncer de pulmón", alerta. 

 

Para poder curar el cáncer de pulmón lo principal es detectarlo precozmente, por desgracia a la mayoría de los enfermos, sobre todo hombres de entre 60-70 años, que acuden a consulta se les detecta en estados metastásicos muy avanzados, "no podemos recurrir a la cirugía". La enfermedad da síntomas pero cuando ya está avanzada. "Tos, ronquera, dificultad para respirar, dolores óseos...". 

 

Tratamientos

En los últimos años los avances para tratar el cáncer de pulmón han sido muy importantes. "Hay tumores que tienen mutaciones y para estos hay tratamientos específicos. Se puede tratar a un paciente con una pastilla durante varios años, no es lo más habitual pero aquel que lo tiene se beneficia". 

 

En el Complejo Asistencial de Salamanca se buscan esas mutaciones al 100% de los pacientes. No es algo habitual en los hospitales pero "aquel que tiene 'la suerte' de tenerlo recibe este tratamiento". Después, para los que no lo tienen, los que no están mutados, utilizamos inmunoterapia, "activa el sistema inmunológico que está frenado y que hace que los propios linfocitos actúen contra el tumor. Con estos tratamientos se ha mejorado el pronóstico de los enfermos y pasar de unos meses de supervivencia a contar su vida en años, e incluso poder hablar de curaciones. Es una gran esperanza". 

 

Cáncer de pulmón y Covid-19

Edel del Barco, médico en el Servicio de Oncología del hospital charro, asegura que los enfermos de cáncer de pulmón se han visto afectados por esta enfermedad, aunque reconoce que "se han cuidado mucho, de hecho, pensamos que han habido pocos contagios porque se han aislado muy bien". El problema radica en aquellos que sí han sufrido la infección ya que "han tenido problemas graves e incluso han llegado a fallecer". 

 

Alerta que los síntomas que pueden tener a diario por su enfermedad se pueden confundir con el propio virus, "fiebre, dificultad para respirar... y a la hora de hacerles el TAC es cierto que los cambios no los diferenciamos igual que los de una persona sana". Han intentado ajustar las pruebas y tratamientos a la situación Covid-19 para no ponerlos en riesgo. "Nos hemos adaptado, se han mantenido las consultas y las revisiones se siguen haciendo pero todo teniendo en cuenta la situación y protegiendo a nuestros pacientes". 

 

En lo que se refiere a las secuelas del coronavirus, reconoce que "tenemos pocos casos con secuelas importantes. La mayoría ha podido reanudar sus tratamientos. Estamos comprobando un repunte en los casos que detectamos por PCR en asintomáticos. Les indicamos aislamiento y son seguidos por Atención Primaria. Realizamos seguimiento y reanudamos sus consultas, en coordinación con Atención Primaria, una vez que se negativiza PCR y no hay otros problemas clínicos". 

 

Cabe destacar que están  participando en un importante estudio nacional, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, que aportará más datos sobre el efecto Covid-19 en pacientes con cáncer de pulmón. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: