Los olvidados del patrimonio: quince monumentos de Salamanca en la lista roja de los que están en peligro
Cyl dots mini

Los olvidados del patrimonio: quince monumentos de Salamanca en la lista roja de los que están en peligro

Una quincena de monumentos se mantienen en la lista de patrimonio en riesgo de desaparición en Salamanca.

El mes de agosto suele ser el del regreso de muchos salmantinos a la capital desde las provincias donde trabajan, o desde Salamanca a los pueblos de la provincia. Tiempo para disfrutar de los orígenes y para volver a ver los monumentos repartidos por los municipios salmantinos. Sin embargo, muchos tendrán que presenciar como el castillo, el convento o la iglesia de su pueblo está más deteriorado que el año anterior sin que nadie haga nada.

 

Este es el caso de la quincena de monumentos de la provincia de Salamanca que forman la 'Lista Roja', la clasificación que la organización Hispania Nostra hace sobre el patrimonio en peligro repartido por todo el país. En la lista se encuentran diecisiete elementos, pero hay que descontar el único retirado en los últimos años, el fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo. El resto, son candidatos a perderse por la falta de cuidado. Hay casos casi perdidos, pero también actuaciones pendientes o proyectos que no terminan de avanzar, como el del Bosque de Béjar. Estos son, uno por uno.

 

 

Castillo de Santa Cruz (Membribe de la Sierra). Castillo del siglo X, carece de protección patrimonial. Situado en la zona conocida como Peñas de Santa Cruz, en su día se catalogó como de origen romano. Los restos de un castro prerromano que se encuentran en las inmediaciones parecían apoyar esa teoría, pero recientemente se ha considerado por parte de Ramón Grande del Brío, que ésta fue una de las fortalezas reconstruidas en el siglo X por Ramiro II. Se encuentra en estado de runina y abandono, ha perdido buena parte de sus vestigios.

 

 

Castillo de Tejeda y Segoyuela. Castillo del siglo XV, de propiedad privada, protegido por la declaración genérica del Patrimonio Histórico Español. Construido en 1453 por Fernando de Tejeda, señor de la villa, para defender su decisión de tener una jurisdicción civil y criminal independiente a la salmantina. La fortaleza no fue concebida para protegerse de invasiones, sino del pueblo que se revelaba contra él. Sufre una degradación progresiva. Hata 1965 tenía la tercera pared que se derrumbó.

 

 

Castillo de Cespedosa de Tormes. Castillo del siglo XV, propiedad de la Casa de Alba: su escudo está en los muros. Está bajo la protección genérica del decreto sobre Patrimonio Histórico Español. Su estructura exterior está en buen estado, pero el interior ha perdido buena parte de sus elementos. Se encuentra en ruina progresiva.

 

 

Jardín Histórico El Bosque (Béjar). El Bosque es una creación del Renacimiento realizada a mediados del siglo XVI para los Zúñiga, duques de Béjar. La primera mención explícita al estanque del jardín, que ha sufrido varias remodelaciones, data de 1567. Se trata de un conjunto de 33 hectáreas formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques y fuentes, además de un palacete, capilla, caballerizas y casa del bosquero. Está protegido como Jardín Histórico desde 1956 y es BIC desde 2001. En 1999 se inició un proceso para devolverlo a la propiedad pública y rehabilitarlo, pero no se ha conseguido: según Hispania Nostra "presenta un estado mucho peor que el que tenía". La asociación es muy crítica y califica muchas de las actuaciones como desafortunadas.

 

 

Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso). Dolmen prehistórico, carece de protección patrimonial. Ha sido usado como cochiquera y ha perdido su cubierta original de piedra. En ruina progresiva por su abandono.

 

 

 

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca). Capilla que tiene su origen en 1389. Catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca con protección. Un edificio con mucha historia en pleno centro de la ciudad y muy deteriorado por su uso y las actuaciones urbanas. El Obispado cedió la instalación a la Unión Ferroviaria y Obrera para la celebración de actos culturales en 1916, cuando la ermita la espadaña, que es trasladada a la Iglesia Vieja de los Pizarrales, en esos momentos en construcción. En torno a 1945 comienza a ser utilizada como cine parroquial y desde los años '70 como imprenta.

 

 

Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo). Convento franciscano fundado en 1502 por Luis de Ocampo y su mujer, Beatriz Mejía, señores de Sobradillo. Carece de protección. Han desaparecido todos los edificios del convento salvo la iglesia, que también está incompleta. Riesgo de pérdida total por desprendimientos y derrumbes.

 

 

Granja Agustina de La Flecha (Cabrerizos). Granja del siglo XVI perteneciente a la orden de los agustinos. Fundada en el siglo XV, resisten edificios del siglo XVI y XVII. Fue oratorio de Fray Luis de León. Carece de protección: no llegó a tramitarse la declaración de BIC pedida años atrás por algún grupo político. La finca en la que está carece de cerramientos y ha sido sometido al expolio y el vandalismo. Saqueo continuado de las losas de pizarra y pasos de los peldaños de escaleras. El gran escudo de la Orden de los Agustinos, aún visible en uno de los tajamares de la aceña está expuesto a las humedades del río.

 

 

Iglesia de San Martín de Tours. Iglesia del siglo XII en el centro de Salamanca. Protección: Monumento Histórico Artístico Nacional, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde el 3 de junio de 1931. Uno de los pocos ejemplos del románico en la capital, ha sufrido importantes intervenciones, pero su fachada más próxima a la Rúa sigue teniendo problemas de desprendimientos y peligro de derrumbe. Sufre de suciedad corrosiva. Problemas de inestabilidad en muros, abovedamientos y nervios; especialmente en el absidiolo izquierdo y el tramo recto de la nave del Evangelio, donde se aprecia un alarmante abombamiento y síntomas de desplome. Humedades y filtraciones en todo el conjunto, así como pérdidas de material.

 

 

Castillo de Alberguería de Argañán. Castillo del siglo XIV-XVI. Fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 1949. Está abadonado y por ello no es posible frenar su ruina.

 

 

Iglesia del Salvador (Rágama). Iglesia parroquial de la localidad, románico-mudéjar del siglo XIII, muy reformada en los siglos XV y XVI. Protección: tiene solicitada la declaración de BIC, pero no concedida. Deterioro generalizado en la estructura y elementos decorativos. Retablo con daños. Artesonado en mal estado y con pérdidas. Acumulación de palomina. En 2009 se hundió la cubierta de una de las naves laterales al caerle encima el nido de cigüeña que había en la cúpula. En 2011 se procedió a la restauración del atrio y del campanario, pero siguen pendientes más actuaciones.

 

 

Castillo de Cerralbo. Castillo del siglo XIV. Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Abandonado y en ruina progresiva. A finales de año los restos del castillo fueron adquiridos por el ayuntamiento de Cerralbo con la intención de llevar a cabo un proyecto de puesta en valor y musealización. Se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas. El proyecto para recuperar el castillo fue incluido en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, el proceso se ha paralizado.

 

 

Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo). Construcción civil de finales del siglo XV. Carece de protección patrimonial y a día de hoy son sólo ruinas abandonadas. Riesgo de que el edificio se pierda de manera completa por el desgaste por las inclemencias meteorológicas.

 

 

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar). Monasterio franciscano fundado en 1430 por Don Sancho de Castilla. Carece de protección patrimonial. De propiedad privada desde los años '20 del pasado siglo. Se conservan muchos de sus elementos, pero está en riesgo por el progresivo abandono.

 

 

Convento de la Casa Baja (El Maíllo). Convento dominicano del siglo XVI. Monumento Histórico-Artístico desde 1956. Los restos de la iglesia se usan como pajar desde hace décadas, así como de aparcamiento de antiguos carros y palomar. La maleza oculta el resto de elementos del conjunto que se han salvado del expolio: sillares, arcos, muros o columnas.

 

 

Fortín romano de La Calzada de Béjar. Construcción del Bajo Imperio (siglos III-IV d.C.). Puesto de vigilancia y defensa de la calzada romana Vía de la Plata o almacén de nieve según otros autores. Declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Castillo, el 3 de junio de 1931. Pese a su antigüedad, se encuentra en muy mal estado, presa del abandono. Carece de cubierta y hay riesgo de que se desmoronen sus muros.

 

 

EL ÚNICO 'INDULTADO' DE LA LISTA ROJA

 

El fuerte, antes de su conversión en hotel.

 

Real Fuerte de la Concepción (Aldea del Obispo). Fortín de los siglos XVII-XVIII. Delcarado BIC en 1992. Impresionante construcción militar en 'la raya', uno de los escasos ejemplos de fortificación en forma de estrella que existen en España. El fortín fue destruido por orden de Wellington en 1810. Se trata de uno de los pocos ejemplos de rehabilitación exitosa de patrimonio en riesgo. Cuando a finales del siglo XX pasó a manos privadas, estaba en serio riesgo porque estaba totalmente abandonado. Se puso en marcha un proyecto para hacer un hotel y explotarlo turísticamente, negocio que está en marcha con éxito.