Los 'ojos' de la DGT en Salamanca este verano: radar de estreno, dos cámaras que no multan y la duda de las furgonetas

Tramo de la carretera de Vitigudino que va a estar controlado con radar. Foto: F. Oliva

Tráfico cuenta en la provincia con 38 radares, ultima la puesta en servicio del primer radar de tramo y es una incógnita si las furgonetas y el camión de la DGT se pasarán por las carreteras salmantinas.

La DGT tiene lista la 'Operación Salida' del verano, tradicionalmente la más importante de todo el año, y que este 2020 llega con incógnitas por la insólita situación del país. Tras varios meses confinados, los españoles y salmantinos se preparan para viajar, aunque se esperan viajes más cortos. En cuanto al volumen de vehículos, es todo un misterio: ni Tráfico puede calcular cuántos desplazamientos se van a producir. Lo que es seguro es que va a haber mucha vigilancia y una nueva campaña con un crudo lema: "Este país no puede soportar más muertes".

 

Para este verano la DGT ha preparado un auténtico arsenal que también se desplegará en las carreteras salmantinas. En el caso de Salamanca, la principal novedad está pendiente de fecha, pero podría llegar a tiempo. Se trata del nuevo radar de tramo instalado en la carretera de Vitigudino y que está pendiente de instalación, pero cuenta con todos los permisos. Según Tráfico, es cuestión de poco tiempo y podría estar listo para la primera fase de la 'Operación Salida' el 3 de julio o más adelante.

 

Según ha explicado la Dirección Provincial de Tráfico el cinemómetro estará colocado en la C-517, la carretera de Vitigudino, entre los puntos kilométricos 4+350 y 16+350, antes de la travesía de Golpejas. El límite de velocidad controlado es el genérico de la vía 90 km/h. Será el primero de tipo 'tramo' que instale la DGT en las carreteras salmantinas, pero seguro que muchos de los radares fijos se transformación a radar de tramo. Así funcionan los radares de tramo

 

Durante estos dos meses además funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad, de los cuáles ocho están en las carreteras de Salamanca. 80 de ellos son de tramo, y el de la carretera de Vitigudino podría ser el primero de la provincia.

 

30 radares móviles y dos cámaras que no funcionan

También funcionarán 548 radares móviles, de los cuales 30 se reparten por las carreteras de la provincia. Además la DGT dispone de 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, aunque en este caso Salamanca no tiene que temer nada: las dos que tiene asignadas no han puesto ni una sola multa desde que se instalaron para vigilar el uso del cinturón, tampoco ahora que se van a usar para cazar a los que usan al móvil.

 

También actuarán 12 helicópteros y 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas. El Sur y el Este de Salamanca, el Norte de Zamora y de León, además de buena parte de Asturias, Cantabria y Extremadura, escapan a la vigilancia del helicóptero de la DGT. Centra su vigilancia en la A-6, la A-66 y la N-620.

 

15 furgonetas camufladas

Las furgonetas sin rotular que usa Tráfico para multar el uso del móvil al volante empiezan a circular por varias provincias son su última 'arma secreta' contra las infracciones, aunque en este momento se desconoce si van a circular por Salamanca, aunque se las ha visto en Galicia, León o Valencia. 

 

Estas furgonetas de Tráfico ya no son todas blancas y han empezado a extender su territorio de acción. Las furgonetas pueden pasar por unidades cualquiera ya que no llevan distintivos aunque usan matrículas con el acrónimo PGC, que identifica al parque de la Guardia Civil. No son vehículo secretos, de ningún modo, sino discretos como el camión que empezó a usar Tráfico tiempo atrás para multar.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: