Los números de la moción de censura: las cifras, las cuentas y las claves para que salga adelante o fracase
Cyl dots mini

Los números de la moción de censura: las cifras, las cuentas y las claves para que salga adelante o fracase

El hemiciclo regional, en una sesión reciente. Foto: Ical

Se necesitan 41 votos a favor o en contra para que prospere la moción de censura o para frenarla. Estas son las cuentas.

Este 22 de marzo de 2021 el pleno de las Cortes debate la primera moción de censura de la historia al gobierno regional. La cifra mágica son los 41 votos, que son los necesarios para sacar adelante la propuesta con la que el PSOE sacaría del Gobierno a Alfonso Fernández Mañueco para que ocupara su lugar Luis Tudanca, o que lo evitaría en caso de ser más los votos en contra. Las cuentas pasan por conseguir apoyos: los de fuerzas del grupo mixto o 'pescando' en Cs, donde ha habido una fuga y hay dudas sobre si todos votarán 'no'. Estas son las reglas de la moción que se votará por llamamiento: cada procurador se 'retratará' en su voto.

 

El reparto del hemiciclo se puede ver en el gráfico inferior, con 35 procuradores del PSOE, 29 del PP, once de Cs, una en el grupo de no adscritos (la procuradora salida de Cs el viernes) y 5 del grupo mixto. A partir de ahí, estas son las cifras clave.

 

 

81

Es el número de procuradores de las Cortes de Castilla y León en esta legislatura.

 

41

Es el número de los votos a favor que necesita el proponente, el candidato del PSOE, para que la moción sea aprobada.

 

29

Son los procuradores del grupo del PP.

 

11

Son los procuradores del grupo parlamentario de Ciudadanos, sobre los que están todas las miradas: estos son sus perfiles. De la lista se cae una de ellas, María Montero, ahora en el grupo de no adscritos. El movimiento ha dejado al equipo de Gobierno sin la mayoría aritmética que tenía y ha dado alas a la moción. No obstante, hasta seis procuradores han salido a confirmar su 'no' en las últimas horas y el resto son cargos orgánicos y de Gobierno: parece bastante atado, pero la incógnita está ahí.

 

35

Son los diputados socialistas con los que cuenta el PSOE para la moción de censura: los 35 que sacó en las elecciones.

 

2

Son los procuradores de Unidas Podemos, que han anunciado ya que su voto será favorable a la moción de censura.

 

1+1

Son los procuradores que tienen UPL y Por Ávila. El sentido de su voto puede desequilibrar la balanza casi hacia cualquier lado: de hecho, de ellos depende en buena medida el resultado. Por Ávila ya ha dicho que se abstendrá y parece que UPL tampoco apoyará la moción.

 

1

La única procuradora que tiene Vox, que ya ha anunciado que votará en contra de la moción de censura.

 

3

Son, sobre el papel, los votos de procuradores pertenecientes a Ciudadanos que necesita el PSOE para ganar la moción.

 

La moción prosperaría si...

A los 35 del PSOE, los dos de Unidas Podemos y, presumiblemente, el de la procuradora salida de Cs (38 en total) se suman UPL y Por Ávila y al menos un voto salido de Cs; tendrían que ser al menos tres porque las dos formaciones provincialistas ya han dicho que no.

 

La moción fracasaría si...

El PP suma a sus 29 procuradores y el voto de la procuradora de Vox, los once votos con los que cuenta ahora mismo Cs sin que falle ninguno: sumarían los 41 de la mayoría de las Cortes.

Noticias relacionadas