Los nuevos titulados universitarios podrán trabajar en los ayuntamientos de la 'Salamanca vaciada'
Cyl dots mini

Los nuevos titulados universitarios podrán trabajar en los ayuntamientos de la 'Salamanca vaciada'

El rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. Foto: EP

Diputación y Universidad de Salamanca firman el primer plan de empleo pensado para universitarios recién titulados que podrán tener un contrato en cualquier ayuntamiento, con subvenciones públicas.

La Diputación de Salamanca llevará a cabo el "pionero" Plan de Empleo Juvenil Universitario de la Provincia de Salamanca, al que destinará un millón de euros y que llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL). Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles por el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, y por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, quienes han explicado que la iniciativa es fomentar la contratación en prácticas de jóvenes recién licenciados en los ayuntamientos salmantinos.

 

El plan, para el que se formalizará un acuerdo antes de finalizar el presente año, comenzará el próximo curso 2020-2021 y estará destinado a egresados de la USAL, que sean menores de 30 años, no ocupados e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Así, con la intención de trabajar en tareas administrativas y de gestión ordinaria de los ayuntamientos, deberán contar con titulaciones vinculadas a especialidades como derecho, ciencia política, administración pública, economía o gestión de empresas. Los contratos municipales han de ser de al menos seis meses y hasta un máximo de dos años, de media jornada como mínimo y con una retribución fijada en el convenio colectivo para contratos en prácticas.

 

Sobre las cantidades subvencionables, para todos los municipios menos para la capital, serán del 75 por ciento para los que cuenten con una población inferior a 500 habitantes, además de, en estos casos, no superar los 12.000 euros en total o los 500 euros al mes.

 

Para los consistorios de hasta 1.000 vecinos, la subvención será de hasta el 60 por ciento con una aportación máxima de la Diputación de 9.600 euros o de 400 al mes; en aquellos con una población superior al millar de ciudadanos, la cuantía de la institución provincial tendrá un tope del 50 por ciento, de 8.000 euros en total o de 333 al mes.

 

Por su parte, la USAL será la encargada de realizar la preselección de aspirantes y la asignación de alumnos al proyecto, además de realizar un curso de formación previa y de ofrecer tutorías a los participantes sobre orientación laboral.