Los nuevos radares fijos de Salamanca estarán operativos desde el 25 de febrero

Canalejas pasa a tener dos radares, uno en cada extremo del paseo.

Los nuevos radares fijos instalados en las últimas semanas están listos para multar. Empezarán a funcionar el día 25 de febrero. Estas son las ubicaciones de todos los que hay en Salamanca.

Los nuevos radares de Salamanca estarán operativos desde el próximo día 25 de febrero, lunes, cuando estarán definitivamente listos para multar. Están repartidos por toda la ciudad y van acompañados de señalización y nuevas limitaciones de velocidad como las de Canalejas, a 30, o la avenida de los Cipreses. Esta es la ubicación de todos los radares de Salamanca.

 

Hace unos días el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se comprometió a anunciar la fecha en la que estarían operativos ya que, según el punto de vista municipal, su función es disuasoria y no recaudatoria. En cumplimiento del compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Salamanca, próximamente suscribirá un convenio con la Universidad, orientado a paliar los efectos de los accidentes de tráfico en las víctimas, al objeto de financiar un programa de investigación que se desarrollará en la Unidad Docente de Traumatología y Ortopedia del Departamento de Cirugía.

 

Hace semanas se completó el último trámite para ponerlos en funcionamiento. Se trataba de un informe de metrología sobre los nuevos aparatos que se han adquirido; había que calibrar los cinemómetros y asegurar que las nuevas cajas estaban coformes a la normativa. Según fuentes municipales, este último informe concluye que todo está correcto y que pueden empezar a multar.

 

Los nuevos cinemómetros, ubicados en sus correspondientes cabinas, han sido certificados por el Centro Español de Metrología, con las verificaciones reglamentarias de homologación y calibración. Según el consistorio, el programa informático de gestión de denuncias garantiza que los procedimientos sancionadores se ajusten en todo momento a la verificación de los cinemómetros, no permitiendo iniciar o dar de alta ninguna tramitación sin que la certificación de esos dispositivos de control esté en vigor. Habían surgido dudas sobre la legalidad de algunas multas dado que en algunos municipios se han usado cabinas no homologadas, y Salamanca tenía modelos similares.

 

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Salamanca anunciaba un nuevo plan de seguridad vial que contemplaba nuevos puntos de control de velocidad repartidos por toda la ciudad. La gran mayoría de las medidas anunciadas no se ha puesto en marcha, pero sí la compra de nuevas cajas de radar y de nuevos cinemómetros.

 

A principios de diciembre, el consistorio terminó con la primera parte del trabajo necesario para ponerlos a funcionar. La ciudad ya contaba con radares, pero lo que se ha hecho ha sido renovar todas las cajas y sumar nuevas ubicaciones. Tanto en aquellos sitios donde ya los había como en las nuevas ubicaciones se han puesto modelos nuevos.

 

Los nuevos cinemómetros instalados en las vías urbanas de Salamanca son del modelo Jenoptic-Robot Multa-Radar C y se alojan en catorce cabinas estáticas y estancas ubicadas en los siguientes emplazamientos: Avenida de Lasalle, 24; Cordel de Merinas de Chamberí, 117, Avenida Saavedra y Fajardo, 2;  Avenida Hilario Goyenechea, 13, Vía Helmántica s/n, Paseo de Canalejas, 139-159 y en el número 31, Avenida de la Reina Berenguela s/n, Jesús Arambarri, 86, Avenida de los Cipreses, s/n, Avenida Portugal, 79-81 y en esta misma vía a la altura del Parque Villar y Macías, Avenida Luis de Camoens s/n y en Doctor Ramos del Manzano s/n.