Los nuevos prefijos para llamar por teléfono: el '823' llega a Salamanca por saturación del '923'
Cyl dots mini

Los nuevos prefijos para llamar por teléfono: el '823' llega a Salamanca por saturación del '923'

Atención telefónica

Salamanca dispondrá a partir de mañana del prefijo telefónico 823. El regulador pidió en verano al Ejecutivo que ampliara los comienzos de numeración por el riesgo de agotamiento de números debido a la saturación del prefijo con 9.

Salamanca será una de las quince provincias españolas que a partir de mañana contará con un nuevo prefijo telefónico en la línea fija. Así lo prevé una resolución que publicó hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contempla estos cambios que en el caso de la provincia de Salamanca hará que pueda disponer también del prefijo 823 además del clásico 923.

 

Esta asignación la ha decidido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones tras un informe favorable emitido días atrás por la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El regulador pidió en verano al Ejecutivo que ampliara los comienzos de numeración por el riesgo de agotamiento de números debido a la saturación del prefijo con 9.

 

Las provincias que tendrán nuevo prefijo desde este miércoles, con la entrada en vigor de la resolución, son Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

 

Todas las provincias españolas tienen ahora números de teléfono fijos con 9 dígitos. La mayoría comienzan por 9, seguido de otros ocho dígitos, pero los prefijos que empiezan por 8 están siendo cada vez más habituales.

 

Con la entrada en vigor de la resolución, los números geográficos en Madrid ya podrán empezar por 8, tras la asignación a esta provincia del prefijo 815. A Lugo le ha correspondido la nueva adjudicación 882, a Salamanca 823 y a Valencia 860. Las llamadas a números fijos podrán empezar por 865 en Alicante; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real; 848 en Navarra o 854 en Sevilla. En Cádiz, el indicativo 856, actualmente atribuido a la prestación de servicios nómadas, quedará para la prestación del servicio telefónico fijo.