Los nuevos límites de velocidad en ciudad en Salamanca: cuáles son y dónde se aplican
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Los nuevos límites de velocidad en ciudad en Salamanca: cuáles son y dónde se aplican

Tres señales de velocidad en Salamanca a 20, 30 y 50, los nuevos límites.

Salamanca ya tiene listo el cambio a los nuevos (y no tan nuevos) límites de 20, 30 y 50 km/h en ciudad: en qué tipo de calles se aplica cada uno.

El este próximo martes día 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad, modificados por la DGT y adaptados por todos los municipios. En el caso de Salamanca, desde ese día la circulación en vías urbanas deja de tener como referencia el clásico límite 50 y pasa a ser a 20, 30 y 50 según las situaciones.

 

Tráfico ha explicado dónde se aplicarán los nuevos límites a 20, 30 y 50 km/h en ciudad y zonas urbanas. Estas son las diferentes calles y vías y los límites que les tocan:

A 20. Esta será la velocidad máxima reglamentaria en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, como calles peatonales o de centros históricos.

A 30. En las vías de un único carril por sentido de circulación, que son mayoría en las ciudades, el nuevo límite de velocidad será de 30

A 50. El actual límite genérico de velocidad se mantendrá en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, donde no habrá cambios en la velocidad legal.

 

Pero, ¿en qué calles y zonas se aplican los diferentes límites? Este es el mapa de calles a 30 y 50 y la situación para el resto.

 

A 20

Salamanca ha ampliado a 214 calles el límite 20 en ciudad con lo que da un importante paso al frente para 'pacificar' el tráfico. Hasta ahora, eran las menos: la más destacada es la calle Ancha, que será peatonalizada en un futuro próximo. Además, hay control de acceso con cámaras y velocidad reducida en las calles peatonales del centro. A 20 está limitada también la avenida Hilario Goyenechea, una de las pocas de doble sentido que se rebajan y la única que está vigilada por un radar. También está limitado a 20 el nuevo paseo fluvial de La Aldehuela, que comparten vehículos, peatones y bicis.

 

En detalle, en el Barrio de San José se reducirá la velocidad a 20 Km/h en 14 calles; mientras que en el Barrio de la Vega la medida se aplicará en 15 calles; en Ciudad Jardín llegará a cuatro vías; en el Barrio del Carmen a 12; en el Barrio del Rollo a 17; y en Puente Ladrillo se extenderá a un total de 16. Por otra parte, en el Barrio de Pizarrales 35 vías se convertirán en calles residenciales; otras 18 lo harán en Garrido Norte; 24, en el Barrio del Oeste; 14, en el Barrio de San Vicente; y otras 20 calles reducirán su velocidad a 20 Km/h en Crespo Rascón y su entorno. Este es el mapa de calles a 20 y la lista completa.

 

A 30

Es el límite genéico previsto para vías de un único carril en ciudad, pero en Salamanca están limitadas a esta velocidad dos avenidas importantes: paseo de Canalejas y avenida de los Cipreses, donde además hay varios radares para el control de velocidad. Canalejas alterna tramos de 30 y 50 aunque la realidad es que casi toda es a la velocidad más reducida: entre los tramos de radar y los limitados por proximidad de colegios, casi todo su recorrido es a 30. De las primeras en adoptar esta velocidad fue Rector Esperabé. También se implantó esta velocidad en todos los entornos de los colegios de la capital que fueron señalizados de manera especial.

 

A 50

La velocidad genérica en ciudad hasta ahora va a quedar para muy pocas vías, fundamentalmente, aquellas de alta capacidad en el segundo anillo de la ciudad. Son calles de varios carriles como avenida Helmántica, Saavedra y Fajardo o el Paseo del Progreso, y la salida hacia Zamora por Agustinos Recoletos, travesías urbanas de la N-630, o la avenida de La Salle, parte de la N-620 (en está hay algún tramo señalizado a 40). En algunos de ellos hay radares de control de velocidad.

 

Lista de calles a 50

Avda. Agustinos Recoletos
Ctra. Aldealengua (a partir de la residencia San Juan)
Avda. Alfonso XI
C/Babia (entre Alfonso Sánchez y Valles mineros)
C/ Buenaventura (entre La Salle y glorieta Charrería)
C/ La Cabrera
Carretera de Carbajosa
C/ Carmen Martín Gaite
C/ Cordel de Merinas de Chamberí, desde c/Guarda a c/Vila Formoso
avda. Doctor Ramos del Manzano
C/ D. Alfonso Sánchez Montero
Puente Felipe VI
Avda. Fernando Pessoa
C/ Jamaica
C/ Joaquín Rodrigo, a partir de Maestro Jiménez
JOAQUIN RODRIGO
Avda. José Núñez Larraz
Avda. Luis de Camoens
Avda. Mariano Rodríguez Sánchez
Avda. de La Merced, desde Conde Orgaz
Paseo del Progreso
Avda. Reina Berenguela
Avda. Saavedra y Fajardo
Avda de Salamanca
Avda. San Agustín desde pabellón Würzburg
Paseo del Tormes
Avda. Torrente Ballester
Paseo de la Transición española (vial nuevo hospital)
C/Valles Mineros
Carretera Vecinos (c/Buenaventura)
Vía Helmántica
Viaducto calle Jamaica
Avda. Vicete del Bosque
Puente VIII Centenario (Universidad)
C/Virgen del Cueto

Noticias relacionadas