Los niños se divierten aprendiendo robótica en el Julián Sánchez 'El Charro'

Taller de robótica

Cientos de niños de Salamanca y provincia han participado en un taller de robótica este jueves 24 de mayo. 

La Junta de Castilla y León sigue apostando por la innovación en las aulas y desde la Consejería de Educación hace años se desarrollan iniciativas que favorecen que la programación y la robótica se incorporen al currículum, no solo como contenido de Secundaria, sino como herramienta de aprendizaje para cualquier nivel educativo.

 

El objetivo del desarrollo de la jornada es dar a conocer los beneficios de su uso como un instrumento útil para la enseñanza. Con esta exhibición se pretende dinamizar la incorporación de estas nuevas tecnologías a las aulas de la provincia, y también visibilizar a los centros que ya las están utilizando para todas las etapas del sistema educativo no universitario.

 

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, ha destacado, durante la apertura de la jornada, la importancia de formar al alumnado como creador de tecnología, no como mero consumidor de ella: “Vivimos en un mundo tecnológico que nos hace imprescindible contar con las herramientas adecuadas para servirnos de la tecnología y no dejarnos arrastrar por ella. Nuestros alumnos han nacido pegados a las pantallas y desde sus primeros meses crecen siendo “nativos digitales”. Nos corresponde a nosotros, como gestores del sistema educativo, dotarles de los mecanismos que les permitan aprender, crecer, hacerse ciudadanos responsables, en un mundo global e hiperconectado”.

 

 

Desde la Administración se lleva mucho tiempo instando a los centros a la introducción del alumnado en la acogida de estas nuevas tecnologías, para de alguna forma convertirlo en creador y no solo en un mero consumidor. Por este motivo cada vez son más los programas educativos que incluyen estas modalidades y que están fomentando desde la Junta de Castilla y León.  Con esta apuesta por la tecnología se quiere resaltar lo importante que debe ser para los alumnos el tener una meta emprendedora, que el aprendizaje no sea sólo pasivo sino también activo, la importancia del trabajo en equipo y la cooperación. Aunque también se busque fomentar el desarrollo competencial digital. Algunos programas formativos autonómicos como Crea,  Ingenia, Explora, la #HoradeCódigo ya son habituales en los programas de formación de los centros de la región y están presentes en la formación anual que recibe el profesorado de la Comunidad.

 

Muchos centros de la provincia de Salamanca ya cuentan con dotaciones para iniciarse en la robótica, bien sea por adquisición propia, por participar en programas o por recibir dotaciones en reconocimiento por su labor en cuanto a competencia digital.

 

La Junta de Castilla y León apuesta por jornadas como ésta para dar visibilidad a los nuevos campos de aprendizaje y reconocer el trabajo que se está haciendo desde Educación en el apoyo a los temas de innovación tecnológica.

 

Esta jornada es la primera que tendrá lugar como jornada de difusión, aunque sí se hayan realizado ya sesiones de formación en la provincia, y nace con vocación de permanencia y como una oportunidad para que los alumnos que ya disfrutan de las ventajas de la robótica puedan mostrárselo a sus compañeros de otros centros.

 

La jornada, que se celebrará en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, comienza a las 9.30 horas y se clausura a las 20 horas. Están invitados a participar todos los centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tanto públicos como concertados. Tanto la exposición como los retos serán realizados por el alumnado y valorados por alumnado con experiencia en competiciones de retos robóticos. La jornada se realiza en colaboración con la fundación Salamanca Ciudad de Saberes.