Los niños, ante las salidas a la calle: "Yo no quiero salir, porque está el bichito por la calle"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Los niños, ante las salidas a la calle: "Yo no quiero salir, porque está el bichito por la calle"

UNICEF pide informar a los pequeños de las medidas preventivas y asegurarse que las comprenden. Recomienda respetar las condiciones marcadas y hacer paseos cortos cerca de casa.

UNICEF España ha valorado "positivamente" las medidas del Gobierno para que los niños salgan a la calle a partir de este domingo y ha pedido responsabilidad a las familias para que estas "sean seguras". En un comunicado, la organización ha recordado que los niños llevan más de un mes sin poder salir a la calle, ir a la escuela, jugar con sus amigos o visitar a sus familiares libremente; y ha destacado que la actividad física "es clave" para su bienestar físico y emocional.

 

En este sentido, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, ha señalado que el bienestar de todos los niños y las niñas es su "principal prioridad", por lo que ha manifestado que es "muy positivo" que los niños puedan salir "a tomar el aire y pasear, por su salud física y mental". "En esta situación de pandemia ha de hacerse de forma controlada y cumpliendo las medidas de seguridad recomendadas", ha advertido el presidente de la organización.

 

Asimismo, ha recalcado la importancia de que los niños "sean informados adecuadamente" sobre las indicaciones que deben seguir y que sus cuidadores "se aseguren de que las comprenden". "De esta manera, las salidas estarán más controladas y los propios niños sabrán cómo autoprotegerse", ha afirmado. La organización considera que es "clave" que los niños compartan sus dudas y/o sus miedos con sus padres, y que si por algún motivo no quieren salir, "no se les obligue".

 

Para UNICEF España, la aprobación de esta medida "debe verse como un derecho y una oportunidad de disfrutar de los beneficios de salir al aire libre, no como una obligación". Además, ha advertido de que, tal y como recomiendan expertos y autoridades, las salidas "deberían ser cortas, producirse cerca del domicilio, respetando la distancia de seguridad de dos metros con otros viandantes y cumpliendo las normas de higiene de lavado de manos antes y después del paseo".

 

UNICEF España ha recogido las opiniones de los propios niños y niñas de los Consejos de Participación Infantil, que han reanudado parcialmente su actividad estos días en reuniones virtuales. "Estoy deseando que llegue el domingo para poder salir, porque aquí en casa me estoy aburriendo un poquito sin poder moverme", ha dicho Victoria, de nueve años. Otros sienten miedo y desconfianza, como Elías de cinco años: "Yo no quiero salir, porque está el bichito por la calle".

 

En relación a los niños de 14 a 17 años, la ONG ha subrayado que "no se debe perder de vista que siguen siendo menores -aunque más maduros-, y por tanto deberían darse indicaciones de salida acorde a su edad".

 

UNICEF España pide también que se tenga en cuenta a los niños y niñas que viven en los centros de protección, cuyas salidas "deben establecer las comunidades autónomas". "Es muy importante que también puedan acogerse a la medida y que puedan hacerlo por turnos, con el debido acompañamiento de los educadores y cuidadores", ha dicho.

 

En cualquier caso, confía en que estas medidas para aliviar a un confinamiento que dura ya seis semanas "contribuyan al bienestar físico y emocional" de los menores, y que las familias disfruten de estas salidas "con total responsabilidad para garantizar que se sigue protegiendo la salud de toda la población frente al Covid-19".