Los negocios del diputado salmantino de Vox: como trabajar sin cobrar y tener un patrimonio millonario
Cyl dots mini

Los negocios del diputado salmantino de Vox: como trabajar sin cobrar y tener un patrimonio millonario

Víctor González Coello

Víctor González realiza su actividad profesional a través de un entramado societario y ha pedido permiso al Congreso para seguir haciéndolo: dice que no cobra

Los negocios del polémico diputado por Salamanca de Vox, Víctor González, siguen dando que hablar. Ahora, al conocerse la información sobre la compatibilidad solicitada al Congreso para seguir con sus actividades profesionales, un trámite que tienen que hacer sus señorías y que rebela interesantes cuestiones sobre su 'obra y milagros'.

 

González, que logró escaño por Salamanca este pasado 2019, se definió como salmantino de origen y "cristiano viejo" en lo familiar, y en lo profesional tiene el patrimonio más abultado de los diputados por la provincia merced a una intensa actividad societaria. Según su declaración de bienes entregada en el Congreso, declara participación por 325.000 euros en sociedades limitadas, aunque no especifica cuales. Sin embargo, se trata de un entramado societario complejo. Según los registros, tiene o ha tenido cargos en al menos cuatro sociedades, a los que hay que sumar una empresa familiar dedicada al petróleo y su participación en una sociedad inmobiliaria. Esta última es la que centra su más curiosa declaración ante el Congreso.

 

Víctor González Coello de Portugal, su nombre completo, trabaja como asesor externo de la inmobiliaria Energreen Capital SL, pero lo hace sin cobrar. De hecho, según el registro mercantil el 19 de febrero de 2019 dejó de ser apoderado mancomunado solidario de esta sociedad; ocupó el cargo durante tres años. Esta empresa, dedicada a la gestión inmobiliaria, tiene una cartera valorada en 20 millones de euros. Según publico Infolibre, es propiedad al 100% de otra sociedad, Certus Energy Group, constituida en 2009 en el paraíso fiscal de las Bahamas y ahora con sede en Luxemburgo.

 

Energreen tiene vinculaciones con Coravest, una empresa de la que González fue apoderado hasta febrero de 2019, propietaria del local en el que Vox tiene su flamante sede nacional por la que firmó un contrato de arrendamiento de coste progresivo por el que pagará hasta 78.000 euros al año. González es y sigue siendo vicepresidente de Vox.

 

Además, y según su petición de compatiblidad al Congreso, tiene autorización para seguir como propietario de la mitad Management Productive Resources, empresa familiar, de la que es director general, que se dedica a la mediación para la compra venta de petróleo, sus derivados y materias primas. En esta empresa es administrador solidario desde 2013; la sociedad tiene un capital de casi un millón de euros.

 

En su declaración de bienes publicada en la web del Congreso, González declara cifras 'a lo grande' que le convierten en el parlamentario por la provincia con un patrimonio más abultado. Según los datos que ha facilitado al Congreso, durante el último año obtuvo 140.769 euros de rendimientos de trabajo, a los que sumar 7.800  euros de rentas de un alquiler en Asturias; allí declara tener un piso, trastero y garaje adquiridos en 2012. Además, mantiene una vivienda en León, provincia con la que tiene un vínculo bastante conocido: el tropiezo en la gestión de una empresa que le ha valido una inhabilitación.