Los municipios de Vifepla piden "mayor compromiso" a la Diputación y Junta en el mantenimiento de la Vía Verde
Cyl dots mini

Los municipios de Vifepla piden "mayor compromiso" a la Diputación y Junta en el mantenimiento de la Vía Verde

Asamblea de Vifepla

Santa Marta de Tormes se incorpora a la Asociación y supone la ampliación del tramo en 900 metros.

Los Ayuntamientos de Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Carbajosa de la Sagrada, que forman parte de la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA), encargada de la gestión del tramo de la primera Vía Verde de la provincia de Salamanca, han celebrado su Asamblea General, donde aprobaron las cuentas del ejercicio 2020 y el presupuesto del año 2021.

 

El presupuesto para este ejercicio asciende a un total de 25.000 euros que "los Ayuntamientos tienen ya dificultades para financiar", según han apuntado desde la asociación. "Solo el canon a pagar a ADIF y el mantenimiento ordinario de la vía supera los 15.000 euros anuales, a lo que hay que sumar la reposición de infraestructuras (vallas, bolardos, etc.) que han sufrido diferentes actos vandálicos", aseguran.

 

"La aportación de los Ayuntamientos al mantenimiento de esta importante infraestructura para la provincia de Salamanca se ha multiplicado por tres desde el inicio del funcionamiento de esta infraestructura hace ya seis años", explican. Por ello, solictan "con urgencia un mayor compromiso de organismos supramunicipales, particularmente de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para financiar al menos los gastos ordinarios del canon y mantenimiento".

 

A este tramo del Camino Natural-Vía Verde de la Plata de 21 Km se han sumado otros tramos en la zona de Béjar y en Extremadura. "Es reseñable cómo en el caso del tramo extremeño, que llega prácticamente hasta Plasencia, sea la Junta de Extremadura quien se encargue de su gestión, así como de las campañas de promoción", recalcan.

 

En la Asamblea General de VIFEPLA se dio, además, el visto bueno a la adhesión del municipio de Santa Marta de Tormes a la Asociación que supondrá la ampliación de la vía otros 900 metros hasta este término municipal.

Comentarios

carlos fuentes rodríguez 11/03/2021 09:46 #2
El compromiso y la normativa del mantenimiento de estas infraestructuras es del promotor, en este caso VIFEPLA. Pero las normas las ponen los políticos y las vigilan los funcionarios para que las cumplamos el resto, no ellos. Este comportamiento es como si dijeran que "no pagamos a nuestros funcionarios porque no tenemos dinero", ni me imagino las consecuencias.
Usuario 10/03/2021 23:58 #1
Es una auténtica vergüenza que sean los Ayuntamientos los encargados del mantenimiento y la Diputación se lave las manos. Mucho invertir en tonterías y esto que está al lado y cuesta dos duros , ni caso. Con razón tenían que desaparecer, refugio de parásitos y amigachos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: