Los municipios de Salamanca que hoy dejarán de ver la 'tele' si no han resintonizado la TDT

Foto: Europa Press

Los primeros catorce municipios en los que hoy se 'apagan' las antiguas frecuencias de la TDT para dejar sitio al 5G.

Ha llegado el día. A partir de hoy, los usuarios de 14 municipios de Salamanca que no haya resintonizado sus aparatos de TDT dejarán de ver los canales de la televisión. El motivo, el denominado Segundo Dividendo Digital, que obliga a dejar espacio al 5G en los emisores principales.

 

El proceso para adaptar las frecuencias de la TDT y dejar libre 'espacio' para la telefonía móvil 5G arrancó en una primera tanda de municipios salmantinos el 18 de septiembre. Fueron los designados para iniciar el proceso de cambio que se inicia en cinco zonas de Castilla y León que suman 605 municipios donde entre enero y febrero habrá que resintonizar televisores.

 

Esta nueva tecnología ocupará parte de las frecuencias hasta ahora destinadas a la TDT y de ahí la obligación de resintonizar canales. Antes del 30 de junio de 2020, las cadenas de televisión tienen que dejar libre la banda de 700 MHz para el despliegue por las operadoras de telecomunicaciones de las futuras redes de 5G.

 

Durante unos meses, se ha producido una simultaneidad y los canales han estado emitiendo al tiempo por las frecuencias nuevas y viejas para dar tiempo a la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía. Pero ese período se ha terminado este martes, 11 de febrero, en varios municipios salmantinos que serán los primeros en hacer el cambio. La gran mayoría lo hará a partir del día 17 de febrero: se verán afectados 178.117 habitantes de la provincia que viven en 105.000 viviendas repartidas en 7.953  edificios.

 

En la provincia de Salamanca, los municipios en los que el cambio de frecuencias dio comienzo el 18 de septiembre de 2019 y finaliza este 11 de febrero de 2020 son los siguientes:

- Arabayona de Mógica

- El Campo de Peñaranda

- Cantalapiedra

- Cantalpino

- spino de la Orbada

- Mancera de Abajo

- Palaciosrubios

- Paradinas de San Juan

- Poveda de las Cintas

- Rágama

- Salmoral

- Tarazona de Guareña

- Villaflores

- Zorita de la Frontera

 

El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.