Los municipios de Salamanca contarán con medio millón de euros para actuaciones de eficiencia energética

Sirven para mejora en alumbrado, aislamiento de edificios, cambios de calderas y adquisición de placas solares, por ejemplo

Los municipios de Salamanca con menos de 20.000 habitantes, que son todos menos la capital, podrán solicitar ayudas para desempeñar obras y actuaciones en sus localidades que mejoren su eficiencia energética.

Gracias a una partida de 512.950 euros, los proyectos podrán ser sufragados hasta en un 75 por ciento por fondos de la Diputación de Salamanca y de la Unión Europea, el resto tendrá que ser abonado por el ayuntamiento que pida la ayuda.

Según han informado los delegados de las áreas de Medio Ambiente y de Planes Provinciales de la Diputación, José Prieto y Antonio Luis Sánchez, respectivamente, la Administración aportará 400.000 euros y los otros 112.950 euros llegarán desde Europa a través del Plan de Optimización Energética 2012.

Como los fondos se repartirán entre los solicitantes, los responsables de la Diputación estiman ayudas que supondrán entre el 30 y el 50 por ciento del coste total, la diferencia la tendrán que abonar las entidades solicitantes.

En años precedentes se han realizado principalmente actuaciones de mejora en alumbrado, aislamiento de edificios, cambios de calderas y adquisición de placas solares, ha indicado el diputado Antonio Luis Sánchez.