Los municipios de hasta 100 habitantes, los más 'viejos' de Salamanca

Los últimos datos del INE reflejan algo que por conocido no deja de ser alarmante. Los pueblos de la provincia muestran un nivel de envejecimiento muy elevado, siendo la media provincial de 47,7 años, muy por encima de la media española de 42,9 años. ¿Por qué...?

"1. tr. Hacer viejo a alguien o algo.

2. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Hacerse vieja o antigua. U. t. c. prnl.

3. intr. Tecnol. Dicho de un material, de un dispositivo o de una máquina: Perdersus propiedades con el paso del tiempo.

4. intr. desus. Permanecer por mucho tiempo. Era u. m. c. prnl".

 

Estas cuatro acepciones son las que recoge el diccionario de la Real Academia Española (RAE) para la palabra 'envejecer', que tanto representa a una provincia como Salamanca. Y es que, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan a la perfección el complicado camino o por el que va una provincia sin oportunidades ni relevo en un sector tan importante para la economía provincial y regional como es el campo.

 

Basta con echar un vistazo a los últimos datos para comprobar que la media de edad de Salamanca es de las más elevadas de Castilla y León y de España, con 47,7 años, solo superada en la región por Zamora (50,4 años) y león (48,4 años), y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 42,9 años, casi cinco menos que en Salamanca...

 

 

A todo esto hay que sumarle que el grado de envejecimiento de los pueblos más pequeños de la provincia es alarmante y, para muestra, echen solo un vistazo a estos datos:

 

- Municipios hasta 100 habitantes: 58,3 años de edad media.

 

- De 101 a 500 habitantes: 55,3 años.

 

- De 501 a 1.000 habitantes: 50,3 años.

 

- De 1.001 a 2.000 habitantes: 46,9 años.

 

- De 2.001 a 5.000 habitantes: 39,9 años.

 

- De 10.001 a 20.000 habitantes: 45,9 años.

 

- Salamanca capital: 47,6 años.

 

Solo en los municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes el nivel de envejecimiento se reduce de manera notable ya que se trata de localidades del alfoz o cercanas a la capital a las que las familias acuden con el fin de poder adquirir una vivienda en propiedad, algo que en la capital es inviable. Por desgracia, los pueblos más pequeños y con encanto, están encaminados a la desaparición si nadie lo evita antes... aunque no tiene mucha 'pinta'.

Comentarios

Marina 28/04/2017 01:40 #2
¿Alguien ha pensado que los ciudadanos les importamos algo a los políticos? ir de ahí. Solo se preocupan los dias antes a las elecciones, una vez que se han situado en la poltrona, se olvidan de todos, a partir de ese momento, empiezan a mirar para ellos mismos.
Milano 27/04/2017 15:21 #1
En algunos pueblos y pedanias, hay gente viviendo a las que los ayuntamientos dan la espalda cuando reclaman necesidades básicas. Así como se atreven a darse golpes en el pecho con la lucha contra la despoblación. Aquí en Salamanca, parece que cuando alguien alza la voz reclamando ayuda los políticos miran para otro lado. Tenemos lo que nos merecemos y seguimos sin darnos cuenta. Que pena

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: