Los 'morosos' de MercaSalamanca, a juicio a partir de enero por el millón de euros que deben

Pedro Díaz, presidente de empresa que edita La Gaceta y uno de los empresarios que le deben dinero a MercaSalamanca. Foto: De la Pea

La sociedad municipal del mercado mayorista calcula que en enero se verá las caras con los empresarios de la ZAC liderados por Pedro Díaz a los que reclama más de un millón de euros.

La sociedad municipal MercaSalamanca espera para el próximo mes de enero los primeros juicios para que los 'morosos', empresarios que deben un millón de euros en cuotas desde hace años, paguen por los atrasos que se niegan a poner al día desde hace meses. Esta es la situación del escándalo destapado por TRIBUNA en mayo de este año y que, seis meses después, está pendiente de que la justicia se pronuncie por la negativa de los empresarios de la ZAC, liderados por Pedro Díaz, presidente de La Gaceta, a pagar lo que deben. Esta es la postura común de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, que no ven otra salida a la situación que el pago de las deudas.

 

Pocos días después de que este medio sacara a la luz que un grupo de empresarios le debe más de un millón de euros a MercaSalamanca, el consejo de administración de esta sociedad, controlada por el Ayuntamiento de Salamanca, tuvo que tomar medidas. La más importante, acabar con la permisividad que el presidente de la sociedad, el concejal y teniente de alcalde Fernando Rodríguez, ha tenido con las catorce empresas que le deben esta importante cantidad al 'merca' de los mayoristas salmantinos y que ha puesto a la entidad en serias dificultades.

 

Así, en la reunión del consejo del pasado mayo se decidió aprobar el envío de una carta para apremiar a las empresas a que pagaran lo que deben. Se les dio un plazo de veinte días para pagar. En caso contrario, tal y como se les anuncia, la sociedad iniciaría acciones para cobrar por vía judicial como al final ha tenido que hacer. La deuda asciende a 1.085.646 euros y ha salido a la luz al conocer los órganos de gobierno de MercaSalamanca una auditoría interna que ponía sobre la mesa esta importante deuda y los nombres de las empresas que no pagan.

 

En la última reunión de los órganos de la sociedad municipal, este lunes, se dio cuenta de que los primeros juicios se celebrarán probablemente en enero, una vez que los morosos se han organizado. Ha habido acumulación de demandas por parte de los deudores, que se defenderán de manera conjunta tras intentar por todos los medios que la Cámara de Comercio avalara sus reclamaciones. Ahora dicen que no están de acuerdo con las condiciones de uso del 'merca': nada dijeron mientras no pagaban sin que se supiera nada.