Actualizado 02:00 CET Versión escritorio
Salamanca

Los Montalvo se llevan de calle un 'apagado' desenjaule

Los toros de Juan Ignacio Pérez Tabernero entusiasman en La Glorieta en la primera cita con la Feria Taurina de Salamanca. La luz se fue cuando se presentaban los toros del Puerto de San Lorenzo. 

Publicado el 08.09.2018

Saludos, vocerío, ilusión, carne de gallina… todo un cúmulo de emociones que rozan el nerviosismo y la alegría de tener un año más la Feria Taurina 2018 en La Glorieta. Los cacahuetes, pipas y caramelos no paran… los salmantinos esperan desde sus asientos eclipsados a que el desenjaule comience, por primera vez bajo el cielo de la noche. Tres, dos, uno… ya huele a polvo, se palpa la tensión de ver salir los toros, en veloz carrera, arremetiendo contra cabestros y barreras, todo un frenesí, que hoy, se ha hecho presente en el coso salmantino.

 

Los comentarios no se hacen esperar, hechuras, color, trapío, bravura, en definitiva una muestra de la apariencia de las reses, para aquellos que después pasarán por taquilla.  Bajo la amenaza de lluvia y como antesala a la semifinal de 'Destino La Glorieta', la entrada registró alrededor de mil personas entre las gradas.

 

Los toros de la ganadería salmantina de Montalvo que se lidiarán el 13 de septiembre por Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Ginés Marín fueron los que más gustaron al público que aplaudió sin parar. Un buen encierro, todos negros, menos uno castaño. Destacando por sus buenas hechuras y serias caras. Alguno cinqueño.

 

Aplaudidos fueron también los de El Puerto de San Lorenzo, que serán lidiados el día 15 por Juan José Padilla, López Chaves y Luis David Adame. Atentos estaban sus ganaderos José Juan y Lorenzo Fraile, que debido a la tormenta, según indicó la propia Casa Chopera a través de megafonía, los astados tuvieron que ser visionados por los salmantinos literalmente a oscura. Negros los seis, uno bragado muy en el tipo de la casa, bajos de manos y voluminosos... de caras cerradas y otros tres más agresivos.

 

José Juan y Lorenzo Fraile, ganaderos de El Puerto, en La Glorieta (Foto: T. Navarro)

 

Gustaron también los novillos de José Cruz para David Salvador, Antonio Grande y Diego San Román el próximo 12 de septiembre. Cuatro negros, uno colorado y uno castaño, muy parejos destacando la seriedad de éste último. Encierro que fue ovacionado y que, además, hizo las delicias del púbblico con un ejemplar negado a entrar en corrales

 

Finalmente, el que menos gustó fue el de la gandería de Vellosino para uno de los carteles estrellas, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan del Álamo el próximo viernes 14. Uno castaño, dos colorados, negro bragado y dos negros. Bien presentados tres de ellos, los otros tres escasos de cara, playeros y cornigordos. 

 

Tras el desenjaule, tiene lugar la semifinal 'Destino La Glorieta', a las 22 horas, en los que Rafael León, de la Escuela Taurina de Málaga; Miguel Aguilar, de CITAR, Jorge Martínez, de la Escuela Taurina de Almería; Carlos Domínguez, de la Escuela Taurina de Badajoz; Joao D’Alva, de la Escuela Taurina de Vilafranca de Xira; y Leonardo Passareira, de la Escuela Taurina de Salamanca se miden para la gran final. 

COMENTARComentarios

  • #1 Monosabio

    09/09/2018 13:35

    A los toros ya no van ni gratis. Menudo desastre de desenjaule. Sintomático de lo que va a pasar en la feria: cuatro gatos porque ellos mismos se han cargado el espectáculo.