Los mitos de las sirenas, los unicornios o los hombres lobos, al descubierto por un catedrático de la USAL
Cyl dots mini

Los mitos de las sirenas, los unicornios o los hombres lobos, al descubierto por un catedrático de la USAL

Raúl Rivas (Foto: E. P.)

Raúl Rivas, catedrático de la Universidad de Salamanca, ha publicado un nuevo libro en el que ofrece explicaciones científicas a mitos que han acompañado la historia de la humanidad.

El catedrático de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas expone las respuestas de la biología a algunos de los grandes mitos, enigmas, leyendas y misterios que han acompañado a los distintos pueblos durante generaciones.

 

'Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología' es el título de esta obra de Raúl Rivas editada por Guadalmazán en el que se abordan mitos como los de las sirenas, los unicornios, los gigantes, los cíclopes, los monstruos marinos o los hombres lobos desde el punto de vista de la biología y la ciencia.

 

Decenas de relatos pueblan los diferentes capítulos de esta obra, donde también tienen cabida historias de biología, medicina, microbiología, zoología, psiquiatría y de otras áreas que han intervenido para resolver "espeluznantes galimatías y decolorarlos hasta dejarlos diáfanos", según han subrayado los editores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

En definitiva, se trata de encontrar una "justificación posible" desde una vertiente científica a "tanto misterio", como las plagas bíblicas que asolaron Egipto, los fuegos fatuos o las famosas caras que miran desde la mancha de una pared.

 

Raúl Rivas es doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de los campus científicos de verano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y ha dirigido 42 cursos de formación permanente y especializada. En la actualidad, también es investigador del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, de la Unidad Asociada Universidad de Salamanca/IRNASA-CSIC y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León.

 

Más de 180 artículos

 

Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Bélgica y Chile. En su trayectoria, ha publicado más de 180 artículos científicos en las principales revistas y libros internacionales de su especialidad y más de 40 artículos de divulgación científica. Es autor de cuatro patentes, siendo evaluador habitual de proyectos y publicaciones científicas internacionales.

 

Durante tres años ha dirigido y conducido 'El viejo verde', un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Ha recibido diversos premios y menciones entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica Fotciencia.

 

Es autor de 'La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología' y 'El Asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología', ambos publicados por Guadalmazán.

Comentarios

Oído cocina 14/02/2021 10:59 #1
...y no es futbolista, ni influencer, ni ha estado en Tele Mierda, ni ha dado pregones en Salamanca, ni tiene estatua en la plaza del Liceo, ni pabellón de deportes, ni calle. Te admiro Raúl . No sé como todavía estás en esta ciudad dedicada al "estudio". Salamanca : " Hartarte de beber y toros".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: