Los míticos Obús actuarán en Salamanca el próximo 29 de febrero

(I-D) Los componentes del grupo español de heavy metal Obús: el cantante Fructuoso Sánchez Prado "Fortu", y el guitarrista, Paco Laguna, posan tras una entrevista de Europa Press en Madrid en diciembre de 2019.

La cita será en Potemkim y se enmarca dentro de la gira de su nuevo disco 'Con un par'.

Camino de su cuarenta aniversario, Obús regresan con su décimo disco de estudio: 'Con un par'. Un título de lo más elocuente, cuyo significado resume a Europa Press el guitarrista Paco Laguna (Madrid, 1958): "Hay que tener un par para aguantar cuarenta años y resistir como banda en este país". Un disco que presentarán en Salamanca el próximo 29 de febrero en la sala Potemkim.

 

"Porque ha habido épocas muy buenas y otras no tan buenas. En las no tan buenas hubo que echarle un par de pelotas", remata, para luego negar esa vida de lujos que erróneamente se asocia con el rocanrol: "La gente piensa que entra el dinero a raudales, pero nos dejamos la vida en la carretera".

 

Tercia entonces el vocalista Fructuoso Sánchez 'Fortu' (Burgos, 1954) para remarcar que ellos son "obreros del rock, curritos". "Aquí los grupos españoles lo tenemos muy difícil porque, desgraciadamente, no tenemos el apoyo generalizado del público, que se mueve sobre todo cuando vienen grupos guiris", plantea.

 

"Si pudiéramos competir en producciones en vivo con los guiris se iban a cagar, pero para eso hace falta el respaldo mayoritario, porque la financiación no es la misma", explica, para luego pasar a hablar del nuevo disco del grupo, con el que se sienten "muy ilusionados".

 

Y no es para menos, lo han grabado en los Estudios New Life con producción de Bori Alarcón -famoso por sus trabajos con Pablo Alborán, Estopa, Jorge Drexler o Dani Martín-. "Bori tiene siete Grammys", señala orgulloso Fortu, quien recuerda que aunque "profesionalmente haya tocado todos los palos porque tiene mucho nivel", el productor "tiene una tradición muy rockera".

 

"El sonido es reconocible pero muy actualizado y potente", añade Paco, quien bromea al asegurar que aunque siempre se diga que lo último "es lo mejor", en este caso "es cierto de verdad". "El resultado de composición y sonido nos tiene súper contentos. Si además le gusta a nuestro público, mucho mejor", remacha.

 

Gira de presentación

 

En la carretera van a estar en 2020, desde luego, y desde bien temprano, pues empiezan gira de presentación el 17 de enero en Valencia (Sala Rock City). Después será turno para Murcia (18 de enero, Garage Beat Club), Oviedo (31 de enero, Sala Sir Laurens), Santander (1 de febrero, Escenario Santander), Sevilla (8 de febrero, Malandar), Valladolid (14 de febrero, Lava) y Madrid (15 de febrero, Festival Escena Rock en IFEMA).

 

Más fechas ya confirmadas son en Salamanca (29 de febrero, Potemkim), Barcelona (6 de marzo, Razzmatazz 2), Tarragona (7 de marzo, Sala Zero), Bilbao (13 de marzo, Stage Live), Vitoria (14 de marzo, Jimmy Jazz), Almería (21 de marzo, Madchester), A Coruña (24 de abril, Mala Vida) y Vigo (25 de abril, Sala Rouge).

 

"Vamos a estar muy cerca de nuestro público tocando en salas y en festivales, va a ser un buen año", adelanta Fortu, cediendo la palabra acto seguido a Paco: "Nos gusta trabajar y movernos. En invierno por el circuito de las salas y en primavera y verano te orientas más a festivales".

Comentarios

Juan Luis 15/12/2019 21:23 #1
¿Por qué no buscáis en el diccionario el significado de "mítico"?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: