Los míticos hablan: "Se han sabido unir todos los factores para convertir la San Silvestre en una auténtica fiesta del deporte"
Cyl dots mini

Los míticos hablan: "Se han sabido unir todos los factores para convertir la San Silvestre en una auténtica fiesta del deporte"

Podio 2012

Antonio Núñez, Dani Sanz y Verónica Sánchez míticos en la San Silvestre salmantina, valoran la evolución de la carrera más popular de la provincia y una de las más reconocidas a nivel nacional

La San Silvestre salmantina abre las puertas a su 35ª edición como siempre, superándose y batiendo récords año tras año. Hasta 7777 participantes recorrerán las calles de una ciudad que actúa como el mejor de los escenarios para 10 kilómetros de sufrimiento, pero con tiempo también para sonrisas. 

 

Siempre apuntando alto en el ámbito profesional, pero cuidando más que nunca toda la parte popular, la San Silvestre de Salamanca se ha convertido en la principal fuente de inspiración en este tipo de carreras que emergen como auténticas fiestas del deporte, generación tras generación y edición tras edición. 

 

"Para mí es una de mis carreras favoritas y predilectas, me preparaba para dejar lo mejor de mí en ella y es realmente increíble. El hecho de haber pasado de 2000 a 7000 participantes dice mucho del trabajo que hay detrás. Hay que saber hacer crecer la prueba y no es algo fácil", asegura Antonio Núñez, uno de los míticos de la carrera. 

 

Con más de 15 participaciones, lleva desde que comenzó en el año 2000 sin perderse prácticamente ni una edición de la carrera más popular en Salamanca: "Para mí la clave está en el factor social de la carrera, se han sabido unir todos los factores para convertir la San Silvestre de Salamanca en una auténtica fiesta del deporte", señala el atleta. 

 

Se ha sabido perfectamente aumentar tanto el ámbito profesional, como el popular y Molinero tiene mucho mérito

 

De Talavera de la Reina, pero estudiante salmantino, entiende el porqué de que los atletas vengan desde fuera solo para participar de esta San Silvestre: "Todo el mundo conoce la San Silvestre de Salamanca y desde la ciudad se ha cuidado a nivel nacional. Se ha sabido perfectamente aumentar tanto el ámbito profesional, como el popular y Molinero tiene mucho mérito", sostiene. 

 

"La San Silvestre de Salamanca tiene todo y siempre he preferido esta carrera a otras. Siempre ha habido un nivel altísimo y lo importante es que se ha cuidado continuamente", finaliza. 

 

Precisamente uno de sus competidores durante muchas de las ediciones ha sido Daniel Sanz, atleta salmantino con prácticamente las mismas participaciones, aunque el de Salamanca empezó mucho antes: "En cuanto a niños siempre ha sido brutal, eramos muchísimos. Eso sí, en categoría absoluta se ha notado el crecimiento, es enorme", recuerda. 

 

"Puedo decir que desde el principio pude notar que era una carrera diferente, porque cuando llegaba la fecha veías a mucha gente corriendo por Salamanca. Ahora se nota menos, pero hace veinte años cuando llegaban las navidades los corredores se multiplicaban", afirma el charro. 

 

En cuanto a la pregunta de si tiene más peso en lo popular que en lo profesional..."Creo que no es más una cosa que la otra, en ambos ámbitos ha sabido expandirse. A nivel competitivo sigue viniendo muchísima gente muy buena y a nivel popular, podemos observar que sigue creciendo. Esta carrera, por las fechas que son, por lo integradora y abierta que es, anima a participar", afirma. 

 

Para un salmantino además, reconoce ser un auténtico orgullo: "Yo nunca he corrido por el premio, prefiero una carrera disputada en mi ciudad. Es humilde, sencilla, cercana... y ha crecido tanto que estoy orgulloso de que se haga en Salamanca", recalca. 

 

Por último, la salmantina Verónica Sánchez, con pleno de participaciones durante todos los años que lleva dentro del atletismo, siente auténtica emoción al hablar de la San Silvestre salmantina: "Recuerdo mi primera San Silvestra, fue como participar en una auténtica fiesta. Fue increíble. Cuando pasamos por la Plaza Mayor sentí que estaba en un desfile", asegura la atleta veterana.

 

"El nivel es altísimo y es una de las cosas que más me atrae. El hecho de que vengan atletas, en mi caso femeninas, a las que yo admiro, es una oportunidad increíble", advierte. 

 

Es una carrera que emociona y en la que te llevas el premio solo por participar

 

¿Qué sentimiento hay detrás? "Emoción e ilusión. Se puede ver en todos, desde los más pequeños, hasta los atletas e incluso los artistas que participan en los diferentes concursos. Es una carrera que emociona y en la que te llevas el premio solo por participar", finaliza.