Los miembros del nuevo gobierno de Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León, uno por uno

Alfonso Fernández Mañueco, durante el anuncio del nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León.

Fernández Mañueco anuncia su primer gobierno regional como presidente. Ciudadanos tendrá vicepresidencia, portavocía y cuatro consejerías, y el resto serán del PP.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha desvelado este martes la composición del gobierno regional bipartito tras el acuerdo entre PP y Ciudadanos en materia de programa. El nuevo presidente ha anunciado "un gobierno transformador" para trabajar por el futuro de Castilla y León, "moderado, reformista, centrado en las personas y que quiere aplicar políticas liberales y de centro". "Es un gobierno lógico que nace fruto del diálogo y del pacto. Y por otro lado un gobierno conjunto esamblado con un objetivo principal: mejorar Castilla y León, mejorar la calidad de las personas vivan donde vivan, y trabajará desde el primer minuto precisamente para eso", ha dicho.

 

La formación del ejecutivo se ha guiado sobre la base de que estará cogobernado por Ciudadanos, que tendrá la Vicepresidencia, la Portavocía y cuatro consejerías de diez. Además de Transparencia y Regeneración Democrática, que ejercerá el vicepresidente Francisco Igea, Ciudadanos se quedó con Sanidad, Industria y Empleo y Cultura y Turismo, mientras que el PP se hará cargo de Educación, Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades, Fomento y Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería. La comisión de secretarios la va a presidir el consejero de Presidencia, igual que la coordinación de los delegados territoriales.

 

Ha hablado de un gobierno formado por personas "con experiencia dilatada y con vocación de servicio público", con personas "comprometidas e implicadas con Castilla y León y España". Ha asegurado que no ha habido "escollos" ni "flecos" para anunciar el gobierno, que en vez del lunes por la tarde se ha anunciado este martes. "Había consejeros a propuesta de Cs, pero quien los nombra es el presidente y quería conocerlos", ha dicho sobre el caso de Verónica Casado y Javier Ortega. "No, no, no", ha dicho sobre líneas rojas y vetos, "lo que ha habido es un diálogo fluido sobre el contenido de las consejerías", ha dicho.

 

Los nombres del nuevo gobierno, y de los nuevos consejeros repartidos por consejerías, son los siguientes:

Presidente. Alfonso Fernández Mañueco

Vicepresidente, Portavoz y Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Francisco Igea

Presidencia. Ángel Ibáñez

Educación. Rocío Lucas Navas

Economía y Hacienda. Carlos Fernández Carriedo

Familia e Igualdad de Oportunidades. Isabel Blanco Llamas

Fomento y Medio Ambiente. Juan Carlos Suárez Quiñones

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Jesús Julio Carnero

Sanidad. Verónica Casado

Industria y Empleo. Germán Barrios

Cultura y Turismo. Javier Ortega