Los médicos protestan por los recortes y piden más participación en la toma de decisiones

Más de un centenar de médicos se ha concentrado esta mañana en el Hospital Clínico como protesta a las medidas propuestas por Sacyl
Más de un centenar de médicos de Salamanca se ha concentrado esta mañana a las puertas del Hospital Clínico Universitario para protestar contra los recortes y las medidas propuestas por la Junta de Castilla y León en materia de sanidad. En este sentido, consideran que "la sanidad pública está en peligro y debemos defenderla". Además, han avisado de que si se aplican estos recortes "disminuirá la calidad asistencial".

Así, se han mostrado a favor de la ampliación del horario de trabajo en dos horas y media a la semana pero "tiene que hacerse de forma eficiente" y "no a costa de recortar el salario de las guardias porque entonces no habrá médicos suficientes para atender a todos los pacientes las 24 horas".

Por otra parte, han pedido más participación del colectivo para establecer las medidas necesarias para ahorrar sin que se resienta la calidad asistencial. "Sabemos cómo y de dónde se puede ahorrar sin menoscabar la asistencia, no queremos más sueldo ni más privilegios que nadie sino mantener la calidad de la sanidad pública y que nos dejen participar en la toma de decisiones porque hasta ahora solo ha habido imposiciones". Asimismo, ha recordado que "sin aumentos de plantilla no se puede mejorar la calidad, no podemos permitir que por ahorrar unos millones de euros de forma rápida se estropee la asistencia pública".

En definitiva, han dicho, se trata de que no se produzcan recortes indiscriminados y que haya más participación de los médicos. Por ello, han asegurado que se mantendrán en contacto con la administración. "La administración debe cuidar a los médicos para que no se pierda la sanidad pública y se resientan los ciudadanos".

Así, esta mañana varios representantes del sindicato Cesm mantendrán un encuentro con el consejero en Valladolid para estudiar la situación y los médicos de Salamanca mantendrán un encuentro el próximo lunes a partir de las 13.30 horas en el salón de actos del Hospital Clínico en el que se informará de lo acordado en la reunión de Valladolid de esta mañana y se debatirán las medidas a tomar. "Se llegará hasta las últimas consecuencias, no descartamos la huelga". "No somos culpables de la crisis y podemos ayudar a mejorarla, pero no como ellos quieren", han concluido.