Los Medallones de la Plaza Mayor de Salamanca: ¿quién es quién?

Medallón vacío en la Plaza Mayor (Foto: De la Peña)
Ver album

Más de 60 medallones rellenan cada uno de los espacios que la Plaza Mayor de Salamanca dedica a la historia de la provincia, la región o el país. No en vano, aún quedan huecos vacíos para seguir completando un 'puzzle', que ya no cuenta con el dictador Franco.

Miguel de Unamuno, Don Juan Carlos y Doña Sofía, Julián Sánchez el Charro, Fernando VII, Juan de Borbón, Alfonso XIII... son solo algunos de los personajes que rellenan los cuatro pabellones de la Plaza Mayor de Salamanca con sus medallones: el Real (para la realeza y Franco), San Martín (para militares y conquistadores), Petrineros (cultura y aristocracia) y el Consitorial o del Ayuntamiento (para personalidades relevantes y realeza).

 

 

Ahora, con la reciente y celebrada (por muchos) retirada del Medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca, surgen las propuestas sobre quién debe o no sustituir al Dictador, que ha estado presente 80 años en el ágora salmantina.

 

Fue tallado por el escultor salmantino Damián Villar, autor de otros medallones y obras en Salamanca, ha estado desde 1937 en el Pabellón Real, el primero por el lateral que confluye con el Pabellón Consistorial.

 

 

Además, los 260 años de vida de la Plaza Mayor de Salamanca ya han visto cómo otros protagonistas de la historia se vieron obligados a dejar ese lugar de privilegio. Son los casos de  Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma o Alfonso XII y su madre Isabel II que fueron retirados tras el final de sus reinados por personajes contrarios a su figura, como los afrancesados o los republicanos.

 

 

No en vano, estas imágenes, salvo la de la mujer de Carlos IV, volvieron a la Plaza Mayor en el año 2005. Este retorno, ya como medallones, tuvo lugar con motivo del 250 aniversario de la Plaza, una decisión que trató de añadir efigies a nueve medallones vacíos con personajes de la realeza ausentes hasta el momento. A día de hoy, aún quedan 23 medallones por completar y rellenar con una figura.

 

Por su parte, el Consistorio ha indicado que le retirada del Medallón del dictador debe hacerse siguiendo unos parámetros para no deteriorar la Plaza Mayor, Bien de Interés Cultural (BIC) en una partición que los colectivos llevaban intentando lograr desde hacía una década con la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica.

 

Ahora, la figura del dictador dejará paso a una nueva, aún por decidir, con los actuales Reyes, Felipe VI y Doña Letizia como protagonistas, o Alfonso IX de León, fundador de la Universidad de Salamanca que en 2018 cumple su octavo centenario.

 

Son muchos personajes los que buscan su hueco en la historia de una Plaza Mayor que ya reconoce a personajes ilustres y que no es la primera vez que elimina a quien quizá no merezca estar entre los elegidos. Que pase el siguiente...

 

Noticias relacionadas

¿Qué Medallón colocaría en el lugar que dejará el de Francisco Franco?

¿Aprueba la decisión de la Junta de no otorgar valor patrimonial al medallón de Franco?

Comentarios

Agustín 13/08/2017 19:54 #10
Fatal la retirada del Medallón de Franco. La manía inconoclasta de retirar todo vestigio de Franco (por la disculpa del Patrionio de la Junta de Castilla y León) trae, inevitablemente, la consecuencia fatal de que Franco no ha existido y ya nadie contaremos a nuestros nietos y biznietos quién era aquel energúmeno dictador, pues sin signos y estátuas no les podremos explicar . Fue Historia. ¿Quién está autorizado para borrar la Historia?.
Alango 09/06/2017 20:54 #9
Quién a visto a Salamanca y quién la ve. Retiran la imagen del Generalísimo Francisco Franco de la Plaza Mayor de Salamanca 80 años después de su colocación con bombo, platillo y aplauso general ciudadano, eso sí, lo hacen cuando ya han fallecido TODOS los que, en modo alguno y a costa de lo que fuese, habrían consentido tal villanía. Creo que no cabe mayor COBARDÍA!!!!!!!.
Rafa 09/06/2017 20:52 #8
Plaza mayor 2.1 Medallones de plasma con imágenes en movimiento.
Usuario 09/06/2017 19:18 #7
El medallón de Franco fue labrado por Moisés de Huerta, no por Damián Villar.
Demócrata R 09/06/2017 17:58 #6
Y ahora a por los aguiluchos de lo que fue el banco de España y el do correos de la gran vía y los de más que hay en nuestra ciudad.
A modo de espejo 24/03/2017 09:22 #5
Se podría poner una alegoría al súbdito sumiso, al vulgar plebeyo, al sucio pagano.
Peritta 01/02/2017 22:32 #4
Pues éso mismo, que a la mayor brevedad posible, dice el ayuntamiento poniéndose en primer tiempo de saludo frente a la ley ésa de memoria histórica, aunque con las otras leyes remolonee un poquillo y haya que empujarle, se retirará el medallón de piedra que evoca al General Bajito entre los demás medallones que recuerdan a otros reyes y gobernantes. Total que no sólo va a quedar un hueco histórico, que seguramente habrá que repetir, entre Alfonso XIII y Campechano I, sino que a los antifás esos les han quitado un lugar de reunión, manifestación y lucha. Sí, se los juro, dicen lucha. Y como no les dé ahora por Fernándo VII no sé yo dónde van a tirar los huevos, la pintura, las piedras y los petardos, a menos que sea en la sede social de algún partido enemigo que no rival. Joer, para uno que les plantaba cara, eso sí, de piedra, ¿qué van a hacer ahora si se quedan sin enemigo?. Habrá que buscarles otro porque los antiloquesea pueden estar sin amigos pero no sin enemigos. ¿Algún voluntario?, ¿o ya no estáis en la edad?. Joer, con lo céntrico que era el sitio, lo bien que quedaban los "activistas" en las fotografías en ese entorno tan histórico, la repercusión mediática que tiene en ese lugar cualquier reivindicación..., y la de japonesas y canadiensas que suele haber por allí desatadas, no sé cómo dejan que se lo arrebaten. En fin don Serafín, que me parece a mí que va a dar igual que quiten o no el medallón porque van a seguir tirándole pintura, huevos y piedras a la pared donde estaba cada vez que quieran hacer una jornada de lucha contra el fascismo ése. Sí, ha acertado: this is Espain. Aquí siempre hay sitio para un gilipoyas más, incluso si se trae kolegas. Jesús qué cruz.
Juan 31/01/2017 19:43 #3
Creo que en el lugar que ocupaba el de Franco se debe poner Alfonso IX y en el medallón cerrado que está ubicado junto a los Reyes Eméritos poner el de los actuales, Reyes Felipe VI-Letizia.
ciudadano kéin 30/01/2017 13:59 #2
Anotación: Aparece "Carlos V" cuando en España no ha existido ningún rey con ese nombre y ordinal (salvo Carlos V de Navarra); el conocido como "Carlos V" era en realidad "Carlos I de España y V de Alemania".
Salmantino 30/01/2017 10:08 #1
A ver cuando quitan el de don Juan, que no se que coño pinta.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: