Los másteres de los políticos salmantinos: contados y sin 'apellidos'

Algunos de los cv públicos de políticos salmantinos.

Sólo 9 de los 52 concejales o diputados provinciales declaran un máster, a los que hay que sumar varios doctorados. Buena parte no los citan correctamente: obvian los centros donde los obtuvieron.

El caso de Cristina Cifuentes y su máster ha puesto en el centro de los focos la capacitación que declaran los políticos. Las titulaciones que declaran los cargos públicos en sus cv oficiales y públicos están, gracias a la presidenta de la Comunidad de Madrid, bajo sospecha de manera general. Pero en el caso de Salamanca no son los másteres el problema... porque muy pocos políticos salmantinos declaran haber cursado alguno. Eso no quiere decir que la formación de la mayoría sea escasa: entre los ediles hay eminencias de la investigación, la sanidad y la universidad cuya acreditación es sobrada sin necesidad de incluir un máster en su cv público. El mayor problema entre los que los tienen es que no los citan correctamente: es habitual que no se especifique con claridad dónde los obtuvieron... lo que no quiere decir que no sean legítimos, pero no están correctamente identificados. El fallo lo cometen políticos de todos los signos.

 

 

Ayuntamiento de Salamanca

 

En el Ayuntamiento de Salamanca, son pocos los concejales que declaran esta titulación: de los 27, sólo siete tiene máster y otros dos son doctores. En cuanto a la titulación, empezando por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, como únicos datos de su formación académica especifica que es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca. En cuanto a los másteres, y según los perfiles públicos, los declaran Julio López, Enrique Sánchez-Guijo, Daniel Llanos (PP), José Luis Mateos, Fernando Vegas, Almudena Timón (PSOE) y Ana Suárez (Cs). Algunos no especifican en qué centro los obtuvieron.

 

Uno de los casos es el de Julio López, concejal de Turismo, que en el cv que se puede consultar en su apartado de la web municipal refiere que es Licenciado en Derecho por la Usal, un título de experto universitario en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas por la UNED y, aquí está el caso, un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal del que no especifica el centro en el que lo obtuvo. Otro de los casos de concejales que con máster 'sin apellidos' es Enrique Sánchez-Guijo, Master en Análisis Económico-Financiero de la Empresa que no especifica donde lo obtuvo. Le ocurre lo mismo a Daniel Llanos, Máster en Derecho de la Unión Europea sin especificar universidad. El concejal socialista Fernando Vegas incluye que se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y cuenta con varios Máster, sin especificar centros.

 

José Luis Mateos, por ejemplo, sí especifica que su Máster oficial en Democracia y Buen Gobierno es por la Universidad de Salamanca y que, además de licenciado en Derecho, se está doctorando. La socialista Almudena Timón es doctorada en Filosofía por la Universidad de Salamanca y cuenta con un Máster en Estudios Sociales, Ciencia, Tecnología y Sociedad, de los que no especifica centro. Ana Suárez (Ciudadanos) incluye dos máster, uno en Modificación de Conducta y otro en eLearning: Educación en red, por la Universidad de Salamanca: del primero no refiere el centro.

 

Entre los que no necesitan máster, citar a María José Fresnadillo (PP), Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. O Pilar Moreno (Ganemos), Doctora en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comuntaria como Médico Interno Residente (MIR) en La Ciudad Universitaria de la Paz.

 

 

Diputación de Salamanca

 

En la Diputación de Salamanca, pocos diputados incluyen en sus cv algún máster: de los 25 integrantes de la corporación, sólo dos tienen máster y una más está doctorada. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, limita su titulación a la licenciatura en Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca. Tiene máster Eva Picado (PP), que incluye en su cv que es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y que tiene tres masteres relacionados con la Psicología, de los que no especifica títulos ni centros donde los obtuvo, una especialización en Mediación y Justicia Penal y dos cursos de doctorado, sin especificar tampoco. Es profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.

 

Carlos Fernández Chanca (PSOE) sí 'apellida' sus titulaciones: es graduado en Trabajo Social (Universidad de Salamanca), Master en Políticas Sociales y Servicios Públicos (Universidad de Salamanca) y Master en Dependencia y gestión de Servicios Sociales, sin especificar centro de este último.

 

Como ocurre con los concejales, hay diputados provinciales que tienen una acreditación sobrada. Es el caso de la vicepresidenta, Chabela de la Torre, Doctora en Administración y Dirección de Empresas y Profesora titular de Economía financiera en la Universidad de Salamanca. O Manuel Ambrosio Sánchez (PSOE), Profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

 

 

Congreso y Senado

 

En el Congreso, el único diputado por Salamanca que declara máster es David Serrada (PSOE), que incluye en su cv oficial que es Licenciado en Sociología, Máster en Ciencia Política y Derecho Constitucional y Máster en Técnicas Estadísticas Avanzadas, sin especificar centros. En su cv del PSOE sí aclara que la licenciatura es en la Usal, el título de ciencia política es del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia y que el máster en Métodos de Estadística Avanzada es de la UNED. Bienvenido de Arriba (PP) sí especifica claramente el origen de su licenciatura y diplomatura y de un curso de especialización. Por su parte, María Jesús Moro (PP) es Doctora en derecho y Profesora titular de derecho civil en la Universidad de Salamanca. 

 

El Senado no especifica en los perfiles de sus señorías el cv con las titulaciones que acreditan.

 

 

Cortes de Castilla y León

 

El hemiciclo regional también publica una biografía de los procuradores, que incluye titulaciones. También los hay con o sin máster, y también ocurre que muchos no lo identifican de manera completa. David Castaño (Ciudadanos) es Máster en Asesoría de empresas, contabilidad, tributación y asesoría fiscal, sin especificar dónde. Salvador Cruz (PP) es Máster en Derecho Urbanístico por el Centro de Estudios e Iniciativas Jurídicas (CEIJ). Josefa García Cirac es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Lérida. De los que no necesitan másteres, Fernando Pablos, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Salamanca, donde en la actualidad es Profesor Titular de Álgebra

Comentarios

Paisanín 15/04/2018 19:34 #12
Publicad los currículos del ayuntamiento de Béjar. Ahí sí que hay titulaciones.
ciudadano 15/04/2018 12:47 #11
Pues a mí me ha resultado muy interesante, es bueno saber lo flojos que andan algunos
para #5 15/04/2018 12:45 #10
Yo lo que veo es un artículo sobre las titulaciones que declaran los políticos en las webs públicas, las que los ciudadanos pueden consultar... y que puede tener una segunda parte sobre si esos másteres existen o sólo están mal citados. Nombres? Concejales, diputados provinciales, diputados, senadores y procuradores que tienen máster en su cv: no falta ninguno
Salmantin@ 15/04/2018 12:45 #8
estos vividores no han trabajado en toda su vida, nada más que la política.
Más datos 15/04/2018 11:14 #7
Sería interesante saber cuándo y cómo algunos obtienen sus carreras porque llama la atención que cuando entran en política no se les conoce carrera alguna y 4 años después ya tienen una o dos. Como las pagan, asisten a clase?? Hay algunos que nadie a sido compañero de promoción. Por último hay títulos de universidades raras... A mí siempre me ha llamado la atención el cv de un senador, aparecen y desaparecen carreras
Y la de Podemos en las cortes 15/04/2018 08:40 #6
Alardea de que es historiadora y es falso. Jamás se licenció en Historia.
veo veo mamoneo 14/04/2018 19:47 #5
Muy interesante pero es un artículo pobre, incompleto, muy mal trabajado y desde el punto de vista periodístico muy flojo y desordenado. La idea ha estado bien pero se echa en falta muchos nombres y eso provoca injusticia... o todos o ninguno para evitar la parcialidad y la falta de objetividad. Cuando se hacen estas cosas... repito... la idea es buena... hay que hacerlo bien y profundizar bien... en este caso las prisas os han matado y os ha quedad pobre y sin trascendencia... Habría que haber investigado más.
Masteres ?? 14/04/2018 16:01 #4
¿ Un máster ? . ¿Y eso qué es? debe andarse preguntando, más de uno, en la Diputación.
fefe 14/04/2018 12:58 #3
Donde esta el titulo del portavoz de ciudadanos ah que no tiene nada
bufffff...... 14/04/2018 11:41 #2
Malo lo del Ayuntamiento, pero lo de la Diputación.. El presidente, con la carrera de Económicas y no esta mal, si solo con eso ha llegado a Presidente de Diputación, senador, Alcalde, presidente de partido y lleva viviendo de eso toda su vida, si tuviera un Máster, entraría en la categoría de "Dios". por otro lado, a lo mejor un Máster es excesivo, pero que supiesen hacer la "O" con un canuto, si que habría que exigirle a algún que otro Diputado, verdad Joséchu?, verdad Marce? verdad Carlitos?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: